ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Verano sin kilos de más y disfrutando: trucos para cambiar tu estilo de vida

Verano sin kilos de más y disfrutando: trucos para cambiar tu estilo de vida
Elisa Escorihuela el

Muchas son las personas que tras los excesos que han realizado en invierno, deciden ponerse las pilas para perder peso antes de que llegue el verano, pero durante el periodo vacacional estamos rodeados de tentaciones que pueden echar a perder todo el esfuerzo que hemos puesto durante el año, no solo para bajar de peso, sino también para mejorar nuestros hábitos o para cuidar el tesoro más preciado que tenemos: nuestra salud.

Si lo pensamos bien, el verano puede ser un periodo estupendo para comenzar un cambio en el estilo de vida ya que  disponemos de más tiempo para poder tomar conciencia de nuestra salud, cocinar o practicar ejercicio físico. Además, con el calor lo frecuente es que se tenga menos apetito y que nos apetezcan más alimentos frescos, como son las ensaladas, las frutas,… y en general comidas más ligeras.

Sin embargo, los viajes, los chiringuitos, las reuniones con amigos y la familia se multiplican… y más este año, que hemos podido disfrutar menos de ellos y tenemos muchas ganas del reencuentro. Y es por eso que las posibilidades que tenemos de meter la pata se multiplican y debemos ser precavidos si no queremos volver a la casilla de salida en lo que se refiere a la nutrición ganando durante las vacaciones dos a tres kilos.

Uno de los grandes enemigos de nuestra dieta en verano, suelen ser los helados. Que sí, que apetecen mucho, que son muy refrescantes, pero como ya sabes son alimentos ricos en azúcar y grasas (aquellos más cremosos), por lo que si quieres seguir cuidándote; o bien habría que reducir su consumo o bien tendrás que optar por versiones caseras sin azúcar, controlando su contenido en grasas.

Algunas ideas de helados caseros, tanto de hielo como cremoso que pueden ayudarte a que tu verano sea más saludable son: helado tipo  ‘Magum’ de stracciatella o polos de sandía y chocolate,   granizado cremoso de frutos rojos  .  O incluso unos sencillos y deliciosos polos de naranja.

 

Otro de los factores que puede arruinar nuestra dieta en verano es el consumo de alcohol. Recuerda que en verano la hidratación es importantísima y que el alcohol produce deshidratación.

Entre el calor y las horas que pasamos en la playa y piscina necesitamos hidratarnos más. Procura consumir más agua. La puedes hacer de sabores añadiendo distintas frutas (yo incluso la hago de pepino)  y añadir distintas hierbas aromáticas para darles un toque especial. 

Otra idea son las infusiones en frío, que también pueden ser un gran aliado estupendo de ellas, si no las has probado están riquísimas y son super refrescantes. 

Las barbacoas, los picnics y los picoteos pueden estropear nuestra dieta. Pero ya sabes que siempre podemos encontrar versiones mucho más saludables. 

Para las barbacoas, elige carnes menos grasas y que no estén procesada y acompáñalas con verduras a la brasa. Por no decir que muchas veces se nos olvida que las barbacoas también se pueden hacer de pescado y marisco.

Los picnics han vuelto con más fuerza que nunca y no es de extrañar. Con esta opción siempre vamos a poder elegir a conciencia los alimentos que vamos a consumir y aquí las opciones se multiplican hasta el infinito y más allá. Si quieres saber más de como hacer un picnic saludable te recomiendo estos dos artículos:  Cómo montar un buen picnic y el de las ideas originales para un picnic saludable.

Cuidado con los picoteos. Solemos recurrir a opciones de snacks fritos, con mucha sal o bien alimentos demasiado dulces y con mucha grasa. Para estos momentos, elige fruta, que además de refrescarte te va a hidratar. Puedes también plantearte hacer algún snack casero, como los garbanzos crujientes, super fáciles de hacer y deliciosos. 

Por último, otro gran enemigo de la dieta en verano es el sedentarismo. Procura seguir con tu pauta de ejercicio físico en verano, y si no la tienes quizás sea un gran momento para empezar. Elige una actividad o deporte que te divierta y motive. No dejes que la pereza te gane la partida.

Procura que las tentaciones este verano te pongan de nuevo en la casilla de salida, no solo por tu peso, más importante… por tu salud

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y farmacéutica

Otros artículos de Aula de nutrición:

Adelgazar

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes