Álvaro Anguita el 04 jun, 2013 La amistad siempre han sido un pilar básico a la hora de establecer múltiples estrategias de comunicación. Como se suele decir, ellos son la familia que libremente hemos elegido. Cada uno de nosotros tiene decenas de recuerdos y momentos increíbles con ellos. Todas las connotaciones de la amistad son positivas… O al menos, casi todas. Ya lo dijo Louis Pasteur: “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”. Entre amigos los momentos malos pasan y los buenos se quedan, como casi todo en la vida. Llevándolo al tema comercial, hay que tener en cuenta que las marcas siempre buscan comunicar de forma efectiva buscando una respuesta positiva en su público objetivo. Es decir, mientras más gusten las acciones, más éxito, más ruido, más notoriedad… Más todo. ¿Qué mejor que centrarse en la amistad, que a todos nos genera un esbozo de sonrisa con solo recordar a nuestros amigos? Algo así debieron pensar muchas agencias creativas, y se pusieron manos a la obra a crear en torno a este concepto. Hay que reconocer que a muchas les fue muy bien… Grandes marcas como Heineken, Cocacola o Quilmes ya triunfaron con estos spots, pero con el tiempo el concepto pasó a ser el más manido, utilizado y repetitivo de todos los tiempos. Ya cansaba. La amistad era un tema más desgastado incluso que el esquema de los anuncios de detergentes, con su orden idéntico de: Situación cotidiana + imagen de casa gigante – jardin/cocina amplia + familia ideal + Problema: Mancha en la ropa + Madre comprensiva + Solución: [Introduzca aquí el nombre del detergente] + Sonrisas y felicidad. Llamadme raro, pero no me imagino a mi madre abrazándome si vuelvo de barro hasta las cejas… Pero bueno, no me quiero ir por las ramas. Seguimos: La amistad se ha usado tanto para campañas positivas… 9 de cada 10 amigos recomendarían Skoda a un amigo*. No tiene amigos. …Como en campañas negativas. Mi amiga y yo compartimos todo; ahora compartimos la Hepatitis y el VIH. Personalmente, creo que lo mejor es siempre sacar el lado positivo del concepto. Ahora destaca como tendencia un anuncio que se está publicando en masa por las redes sociales con más de cuatro años, pero que se está haciendo famoso ahora. Un genial spot de Pepsi Max en una entrevista de trabajo. No quiero contaros más, así que podéis verlo vosotros mismos: La amistad en la publicidad queda muy bien, es verdad… Pero no hay nada como la vida real. Termino el post con este tierno vídeo de Luiz Antonio, un niño de 3 años que se niega a comer pulpo porque ‘los animales no se comen, se cuidan’, dejando a su madre emocionada. Recomendadísimo… ¿Quién podría decir que no a este amigo de los animales? -Sígueme en twitter-. Publicidad Tags amigosamistadenpublicidad Comentarios Álvaro Anguita el 04 jun, 2013