Me suelen llamar mucho la atención las campañas de concienciación de ‘Si bebes no conduzcas’, pero no me suele gustar casi ninguna. De hecho, si de mí dependiera, apenas una minoría pasarían el corte. ¿Es que no se puede concienciar a la sociedad sobre un problema sin meter miedo? Sin imágenes de personas desangrándose, sin ojos vueltos, sin secuencias espeluznantes…
Los accidentes causados por el alcohol representan un alto porcentaje de las causas de mortalidad en la mayoría de países del mundo, y precisamente por eso hay que tener cierta sensibilidad cuando se intenta hablar de temas delicados. No todo vale, y el problema es que esta ‘agresiva forma de convencer’ no se queda sólo en este ámbito.
Recuerdo el verano pasado viendo la TV después de cenar. El bloque de anuncios de Prime Time estaba ocupado entero por un spot de casi 2 minutos de duración sobre unas alarmas para el hogar. Se veían pocos gráficos, una marca de la que no me quiero acordar y pocas animaciones y, en el centro, una mujer mirando fijamente a la cámara y hablando con una voz fuerte y directa, diciendo algo así:
“¿Eres una persona mayor? ¿Estás solo en casa? ¿Sabes que en cualquier momento podrían entrar a robar…? …/… Contrata nuestra alarma y siéntente seguro”
Ojiplático me dejaron. ¿Hasta qué punto necesitamos meter miedo para convencer, para el primer caso, o para vender, como el segundo? ¿Estamos quizás ante una falta de ideas y falta de creatividad? El uso del miedo como recurso publicitario es un tema muy interesante sobre el que leer, pensar y darle unas vueltas. (Si alguien está pensando en posibles temas para alguna tesis de publicidad, se lo recomiendo).
Por eso, cada vez más, valoro los anuncios que no van a dejarte acojonado en el sofá con tus hijos preguntándote sobre la muerte. Si no que por el contrario te hacen plantearte un problema desde la responsabilidad que pueden causar tus acciones. A continuación dos spots sobre concienciación vial:
Éste, en mi opinión, jamás hubiera salido de la productora. Terrorífico.
Éste, sin embargo, me parece original y muy bien hilado. (‘Un gesto con graves consecuencias. Si bebes, no conduzcas’).
Y tú, ¿con cuál te quedas?
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