ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Se necesitan milagros antes del 3 de septiembre

Begoña Castiella el

Papandreu no podrá relajarse ni en vacaciones. Y tendrá que leer todos los mensajes electrónicos de sus ministros con sugerencias y medidas atractivas

Ni ahora que están todos los ministros griegos de vacaciones descansan. “Tomaros vacaciones sin remordimientos”, les había dicho su primer ministro Yorgos Papandreu . Pero ahora tienen que conseguir algún milagro antes del 3 de Septiembre, fecha en la que Papandreu estará en Tesalónica, la segunda ciudad del país , para la inauguración de la Feria Internacional que se desarrolla todos los años. Es dónde el líder del ejecutivo heleno tradicionalmente hace un discurso señalando las pautas de su gobierno para los meses siguientes y la primera vez que lo hará Yorgos .

 

Este año se enfrenta a un otoño duro, con la “troika” del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo vigilando la actuación de su gobierno, el país en recesión y al borde de la quiebra y un nuevo montón de medidas impopulares por aplicar, esta vez al sector privado. Por ello se espera de los ministros que manden mensajes electrónicos  a Papandreu con sugerencias prácticas y atrayentes para el electorado ,  que vuelvan a mostrar el perfil popular y cercano al pueblo llano del partido socialista PASOK.

 

Los datos de las estadísticas nacionales griegas publicados ayer dan a entender que hasta el 2014 y para salir de la crisis, Grecia lo tendrá difícil. Uno de cada tres jóvenes está en paro y no hay señal de que el mercado y la productividad griega se animen . Papandreu sabe que ahora muchas compañías estatales cerrarán o se privatizarán, dejando a mucha gente que creía tener un trabajo seguro y de por vida en la calle . Y los inspectores de Hacienda tendrán que trabajar horas extras para perseguir la evasión de impuestos . Se espera pués que en su intervención del 3 de Septiembre en Tesalónica el primer ministro pueda anunciar medidas sobre el mejor funcionamiento del estado, la lucha contra la corrupción y su apuesta por la transparencia que mejoren la vida diaria de los griegos.

 

El que en noviembre haya elecciones locales – con una profunda reforma de la administración que hace que habrá muchos menos ayuntamientos, entre otras cosas – es una amenaza para Papandreu : el descontento general podrá manifestarse ahí con malos resultados para los socialistas, dado que todos los partidos de la oposición empezando por los conservadores y terminando por toda la izquierda se han mostrado críticos y contrarios al severo programa de recortes estatales.

InternacionalPolitica
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes