ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Sin Pascua se queda el ex ministro de los sobornos

Begoña Castiella el

A mediodía de este  miércoles la policía ha arrestado al ex ministro y ex diputado socialista Akis Tsojatzópulos, amigo y colaborador del fundador del PASOK, Andreas Papandreu.Y lo que es peor: se quedará en una celda en  las dependencias policiales de la DGS de Atenas ( conocida por sus iniciales griegas GADA)  durante la Pascua Ortodoxa, ya que conparecerá ante el juez la próxima semana.

Su detención es debida a un caso de corrupción y blanqueamiento de dinero que está siendo investigado. Se le acusa literalmente de “blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas”, algo que se descubrió tras observar los inspectores de Hacienda que la declaración de sus bienes del 2010, algo obligatorio para los políticos y altos cargos helenos, no coincidía con sus propiedades. Fué arrestado ante su domicilio en la prestigiosa calle peatonal de Dionisio Aeropagita, bordeando la Acrópolis, por miembros de la Brigada de Delitos Financieros .

Tsohatzopulos, nacido en 1939, es un ingeniero que fué uno de los miembros fundadores del PASOK y estrecho colaborador de Andreas Papandreu, ministro desde 1985 hasta el 2004( Obras publicas, Defensa, Orden Publico.Interior, Transporte, Trabajo).Diputado por Tesalónica desde  1974 hasta el 2007, no resultó elegido en las elecciones del 2007.
Hoy también se han arrestado a otras  personas relacionadas con el caso: uno de sus primos (administrador de la empresa off shore que compraba propiedad inmobiliaria), uno de sus amigos y socio en distintos negocios que vive en Tesalónica y su contable. Habrá mas arrestos. Se ha registrado también su casa y las de su hija, dónde se encontraron placas y monedas de oro y documentos bancarios. Esta misma tarde Tsojatzopulos fué conducido ante la Fiscalía de Primera Instancia de Atenas y solicitó tiempo para preparar su defensa. Por ello permanecerá en las instalaciones policiales varios días. Otras seis personas relacionadas con este asunto están siendo investigadas.

El ex ministro disponía de grandes cantidades de dinero, que no se justificaban ni por su salario de diputado ni de ministro, y que se relacionan con elevados sobornos de distintas compañías de defensa extranjeras. El mas notorio, durante su paso por el Ministerio de Defensa entre 1996 y 2001,es el de los cuatro submarinos encargados por el estado griego a la compañía alemana Ferrostaal (se habla de un soborno para el entonces ministro de defensa de ocho millones de euros) y con la compañía Siemens, que obtuvo múltiples contratos con el estado griego relacionadas con las medidas de seguridad de los Juegos Olímpicos del 2004 y obras públicas.

En el caso de Siemens, el 5 de Abril de este año se llegó a un acuerdo aprobado por el parlamento por la que el gobierno griego no llevará a los tribunales a Siemens (salvo en casos delictivos concretos) mientras que la compañía alemana pagará a Grecia ochenta millones de euros para saldar diferencias contables, otros 90 millones de euros para efectuar programas de formación , otra inversión de 100 millones de euros en su sede griega y una posible inversión con una fábrica que emplearía 700 personas. Y precisamente durante esta semana  se ha anunciado que Siemens ha obtenido un contrato de 41 millones de euros para la señalización de nuevas estaciones de metro y otras instalaciones tecnológicas para la extensión de las líneas 2 y 3 del metro de Atenas. Esta obra, financiada en un 70 por ciento por fondos euroeos, supone otros 16 kilómetros de líneas y comunicará el aeropuerto de Atenas con el puerto del Pireo.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes