ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Señora, no pague la cuenta

Begoña Castiella el

Hoy por la mañana me he acercado a Correos dónde me esperaba una carta certificada. Era un sobre grande con las papeletas para votar este domingo . Mientaras esperaba en la cola , varias abuelas estaban pagando la factura de la electricidad y del agua de estos últios meses  ( en Grecia se pueden pagar también en correos ). Y un señor detrás mío, cincuentón y con una voz potente, empezó a decir :”Señoras, ni se les ocurra pagar la  nueva cuenta de la electricidad ( en griego DEH). El impuesto es ilegal y lo van a tener que retirar. Hoy ha habido una sentencia y seguro que lo quitan, mejor no pagar nada”. Las abuelas no sabían que hacer, habían venido con el dinerito para pagar este  cuentón : en Grecia, la cuenta de la electricidad además del consumo, tiene los impuestos municipales y el de la televisión estatal. Pero además en la  factura que está llegando este mes  figura  la primera parte del nuevo impuesto inmobiliario que afectará a todas las propiedades inmobiliarias con luz del país, incluídas las de instituciones religiosas, militares etc. El metro cuadrado se cotiza entre o,50 y 20 euros según la zona y ha dejado a muchos temblando, porque se ha juntado con muchos impuestos y recortes  que hay que abonar al mismo tiempo.Ahora se paga la primera parte y en marzo, la segunda. Sino… cortarán la electricidad en la propiedad de la factura impagada ( sólo los parados con carnet de parado y algunas otras categorías de ciudadanos no tendrán que abonar la cuenta a su nombre o  pagarán a 0,50 euros el metro cuadrado ).

Y es verdad que esta mañana, efectivamente, se ha dado a conocer en los medios de comunicación griegos  que el Tribunal de la ciudad de Kalamata, al sur del Peloponeso,  ha sentenciado provisionalmente que una familia no pague la factura de la luz al ser la cantidad del impuesto errónea ( mas de 2.000 euros cuando debería ser menos de 600). Posiblemente esto escuchó el señor detrás mío, que ante mi discreto comentario de que el Tribunal todavía no había dado a conocer la sentencia final me contestó ladrando que pagaramos nosotros, los ricos, pero que el resto de la gente no puede y no debe pagar.

La viejita delante mío, ante el amenazante señor, no contestó. Dejó de lado la factura de la electricidad y sacó otra, con el dinero preparado. Y antes de que el señor hablara le dijo :”No se preocupe, esta es la factura del agua “. Se oyó una risa. Las chicas de Correos se habían quedado mudas y miraban sus papeles .No es el momento de entrar en discusiones con los clientes, ahora que posiblemente se privatice también esta compañía estatal . El silencio reinaba tambien  en el resto de la cola. Me fuí pensativa , ya que si los griegos y quienes viven en el pais no pagan los impuestos , esto no vá a ningún lado . Y cuando lo comenté con amigos, me dijeron que tanto los comunistas como los de  la Coalición de la Izquierda radical   tenían directivas : protestar contra los impuestos y animar al personal a no pagarlos. Hasta la Secretaria General del Partido Comunista, Aleka Papariga, ha dicho que hay que luchar par que caiga este gobierno .  Un poco como el grupo “No Pago ” ( “Den pliróno”) que es partidario de no pagar ni los peajes ni los transportes públicos ni nada que se les parezca. Antes se les dejaba pasar sin pagar . Ahora se les multa…

 

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes