ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Salvados… por los pelos

Begoña Castiella el

Grecia se salva esta vez: se aprueba el pago de 9.000 millones de euros del plan de rescate, pero habrá que hacer los deberes

 

Los representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea acaban de anunciar esta mañana en Atenas que Grecia obtendrá los 9.000 millones de euros que corresponde al tercer pago del plan de rescate que se acordó en mayo pasado por un total de 110.000 millones.

 

En su intervención declararon que el programa de ahorro del sector público y los ajustes presupuestarios van por buen camino, afirmando literalmente “que mantiene su rumbo” . Pero siguen insistiendo en que los recortes y reformas del sector de la salud publica, la mejor recaudación fiscal y su consiguiente reforma , la reducción del número de funcionarios y la privatización o saneamiento de las empresas públicas son temas imprescindibles para llegar a los objetivos acordados.

Los expertos han alabado el que la reducción del déficit público para el 2010 , un 6%, supera lo que se acordó . Pero al ser mayor el déficit del 2009 según los últimos datos revisados, uniéndose a unos ingresos estatales pequeños, habrá que trabajar para alcanzar el objetivo de conseguir un déficit del 7,5% el año próximo.

El representante del Fondo Monetario Internacional, Poul Thomsen, afirmó:”El plan fiscal está bien encaminado y en el 2011 se logrará superar las debilidades de ingresos y tomar medidas adicionales para llevar a cabo un reajuste fiscal sin precedentes“. El resumen: Grecia ha conseguido obtener tres meses mas, hasta la siguiente “inspección”, para mejorar sus ingresos fiscales , reducir gastos sanitarios y recortar , cerrar o vender empresas estatales…y reducir el número de funcionarios existentes.

 

Poul Thomsen , representante del FMI esta mañana en Atenas

 

Pero ha quedado bien claro que ahora es cuando el gobierno de Papandreu tendrá  que trabajar duro y enfrentarse frontalmente a unos problemas que son endémicos: corrupción, clientismo, funcionarios con derechos adquiridos a los que habrá que echar …

 

Horas después el Ministro de Economía Yorgos Papaconstantinu presentó los puntos principales de la política económica del gobierno para los próximos meses. Papaconstantinu destacó que se habrá un nuevo funcionario por cada 5 que se jubilen entre otras medidas.

El gobierno no quiere mas recortes en salarios y pensiones de los funcionarios públicos, pero se enfrenta a tener que recortar las empresas públicas y a tomar medidas para atraer y facilitar nuevas inversiones y el desarrollo de turismo y comercio entre otros temas espinosos. Ya se sabe que la negociación de los convenios colectivos, la apertura del sector de energía, la “liberalización” de una serie de profesiones (entre ellos  farmaceuticos, abogados, médicos, notarios  etc) son asignaturas pendientes pero en febrero del 2011 ya no habrá espacio para mas escusas y  el gobierno deberá mostrar resultados.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes