ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Huevos contra musulmanes

Begoña Castiella el

Hoy se celebró en Atenas la fiesta de Aid El Kebir, también conocida como la Festividad del Sacrificio o del cordero.Es la segunda fiesta mas importante de la comunidad islámica después del Ramadán.  Y los musulmanes de Atenas tenían la autorización de celebrarlo al aire libre, en distintas partes de la ciudad. Mas de 13.000 , según datos de la policía, en lugares como la Plaza de Atikí, la de Kumundúru, la zona delante del Decanato de la Universidad de Atenas. Desde las 7.40 hasta las 11. Había tensión en el ambiente y mucha policía.

Y finalmente y por suerte  los únicos incidentes que se registraron esta mañana  tuvieron lugar en la Plaza de Atikí, dónde unos elementos ultras del partido Jrisí Avgí ( Amanecer Dorado ) lanzaron huevos y pasquines contra quienes oraban mientras que algunos vecinos mostraban banderas griegas y ponían sus radios a tope por los balcones, para molestar a quienes oraban .

La policía impidió que hubiera mas incidentes y los propios musulmanes mantuvieron la calma. Horas después el portavoz gubernamental Yorgos Petalotis condenó el incidente .

Pero ha sido una especie de avisto : la comunidad musulmana  está ahora repartida por  toda Grecia,  ha aumentado y no se limita a los musulmanes de la zona de Tracia que tienen nacionalidad griega y  mezquitas legales y abiertas a su disposición . En otras partes del país y especialmente en Atenas, se encuentran unos 300.000 musulmanes ( entre inmigrantes legales y otros que no lo son). Y no existen mezquitas abiertas. Se calcula que hay hasta 100 lugares de oración entre los bajos de alguna embajada, pisos alquilados, en  lugares privados.

Trás mucha burocracia, finalmente el gobierno socialista actual ha anunciado que se construirá una mezquita con un centro cultural en Atenas, con el permiso del Arzobispo de Atenas Mons. Jerónimo, Primado de la Iglesia Ortodoxa griega. Pero de ahí a que se construya….

La cosa se complica ahora: este domingo ha resultado elegido el nuevo Alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, un hombre pausado y  liberal apoyado por los socialistas y otras fuerzas de la izquierda. Sensibilizado con los problemas de inmigración,  ya que ha sido durante años el Defensor del Pueblo . Pero el partido LAOS, de carácter nacionalista y de extremaderech ,(5,3% de los votos en las elecciones de octubre del año pasado, con 15 diutados )  junto con elementos ultras de Jrisí Avgí , han declarado la guerra a los inmigrantes del centro de la ciudad . Y en algunos casos – como la zona de San Pantaleón ( Ayío Panteleímon) , en una parte ahora desfavorecida de la capital, crean incidentes y golpean a personas de piel oscura que vive por ahí ( con el beneplácito de la policía local…. ) Y el nuevo  consejo municipal de Atenas, que empezará oficialmente a “trabajar” el 1 de Enero , tiene un miembro de extrema derecha, Nikos Mijaloliakos, que ayer por la tarde se había mostrado publicamente  contrario a estas oraciones.

¿Que pasará a partir de ahora ?

Es un secreto a voces: el 80 por ciento de los inmigrantes indocumentados que entran en la UE lo hacen desde el año pasado  por Grecia desde que las vías irregulares ( nombre políticamente correcto de ilegales ) por España e Italia están cerradas. Y es otro secreto a voces que Atenas es una ciudad “invadida” por immigrantes que se encuentran atrapados en Grecia al no poder seguir su camino al resto de Europa.Se habla de 10000 llegadas al mes desde Turquía y de 50 inmigrantes al mes  devueltos a Grecia siguiendo el tratado de Dublin II.

Muchos tienen trabajo y están   en vías de legalizarse , otros viven la dura realidad de los clandestinos.En Atenas  sobreviven. Vendiendo por la calle, limpiando parabrisas, haciendo recados. Comiendo en la cantina del ayuntamiento, en varias plazas dónde organizaciones ortodoxas y protestantes dan un picnic, en los comedores católicos ( de Caritas Atenas y de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta ). Y poco mas. El estado promete , el gobierno promete, y no ocurre nada para mejorar el proceso de recepción, de legalización, de repatriación de un número indeterminado de inmigrantes.

FRONTEX protege ahora las fronteras por mar y por tierra , intentado parar el aluvión de personas no documentadas que entra desde Turquía. Vienen de Irán, de Irak, de Afganistán y Somalia, del Magreb , de Guinea Conackry, de mil sitios mas. Y no saben dónde ir cuando ven que en Grecia no tienen ayuda, ni posibilidades de legalizarse . El gobierno promete y anuncia medidas para un mejor control y recepción de estas personas, para centros dónde podrán vivir esperando una decisión legal , pero por ahora y debido a la crisis dificilmente puede afrontar la situación . ¿Hasta que pase algo realmente feo ?

ps. Después de toda esta historia, el gobierno ha confirmado que las obras de la mezquita de Atenas empezarán próximamente, en la zona conocida como  “del olivar” (Eleonas) en la capital.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes