ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Rumores, desmentidos y letras del Tesoro

Begoña Castiella el

 

Grecia ha conseguido colocar  1.625 millones de euros en Letras del Tesoro…con un alto interés

 

Sigue el clima de rumores y desmentidos en Grecia y en los mercados internacionales ante la amenaza de una reestructuración de la deuda pública griega( mas de 340.000 millones de euros ) antes de este verano . Pero el gobierno, a través de la Agencia para la gestión de la Deuda, ha conseguido colocar 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses, eso sí, a un interés de 4,1% . La anterior emisión a tres meses, a principios de febrero, consiguió vender 390 millones al 3,85%.

Los analistas señalan que la oferta para la emisión de ayer superó 3.45 veces la cantidad que los griegos necesitaban, 1.250 millones. Pero también subrayan que el tipo de interés ha vuelto a subir, superando el 4 por ciento y el diferencial entre el bono griego y el bund alemán también , alcanzando los 1.147 puntos básicos, una auténtica locura. Y no hay que olvidar que se prevee que la deuda pública este año alcanzará el 153% del PIB .

 

El gobierno socialista griego insiste en que no hay necesidad de reestructurar la deuda griega, ya que ello crearía, como indica el Gobernador del Banco de Grecia, gravísimos problemas para la vida económica del país y para la supervivencia de muchos de sus bancos y cajas de pensiones entre otros. El primer ministro Papandreu insiste en que el nuevo plan de recortes y mejor gestión publica que presentó hace pocos días ( sin entrar en detalles hasta que finalicen las vacaciones de Pascua ) ayudará a volver a conseguir la confianza de los inversores extranjeros y a volver a poner en marcha la economía helena .

 

Está claro que serán durante las próximas semanas cuando se verá si el gobierno es capaz de poner orden y reducir los organismos gubernamentales deficitarios, asi como de encontrar vendedores para distintas propiedades estatales . Y lo fundamental : Papandreu y sus ministros deberán conseguir controlar a los sindicalistas del sector público, que se crecieron con los gobiernos de Andreas Papandreu y ven ahora como su propio hijo les tiene que retirar su poder y privilegios. Y el momento llegará pronto : cuando haya que vender parte de las acciones del organismo de telecomunicaciones OTE a su mayor accionista, Deutsche Telekom (perdiendo así el estado griego su mayoría ) o cuando se liberalice finalmente el sector de la energía, finalizando el monopolio de la compañía eléctrica estatal DEI.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes