ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Populistas e hipócritas

Begoña Castiella el

 

Este fin de semana he leído  una noticia que me ha parecido tragicómica. El Ministro de Desarrollo griego Mijális Jrisojoídis, durante un acto en la tarde del viernes en la ciudad de Tesalónica, dijo en público y bien alto “Tenemos 110 empleados en la antigua Secretaría General (refiriéndose a la  Secretaría de Macedonia-Tracia, con sede en el centro de la ciudad de Tesalónica ) que desde hace diez años no tienen ninguna función “, y se despachó llamando “populistas e hipócritas” a quienes exigen que continúe funcionando esta secretaría bajo estos términos.
El Ministro Jrisojoídis era el protagonista de la velada organizada este viernes por los empresarios del norte de Grecia y el diario económico Express y habló a los presentes en el acto describiendo algunos de  los compromisos del actual gobierno de coalición , como el ayudar a las empresas a tener liquidez a través de programas comunitarios y garantías bancarias y el reducir su participación en el seguro de sus empleados, medidas destinadas a mejorar el mercado laboral y ayudar al país a salir de la recesión . Pero no pudo evitar hablar de la Secretaría General de Macedonia y Tracia.Existe una importante polémica sobre su  futuro ya que  se trata de un servicio estatal que en teoría es un órgano para la aplicación de la política gubernamental en estas dos regiones del norte de Grecia, regiones con  unas características muy concretas. Son  ambas fronterizas (con Turquía, Macedonia y Bulgaria entre las dos  ), con población musulmana (en el caso de  Tracia ), dónde la derecha y la extrema derecha obtienen muchos votos, donde el nacionalismo está exacerbado, donde se siente la ideología del sector mas conservador de la Iglesia Ortodoxa griega  . Fue  el  Primer Ministro socialista Yorgos Papandreu que suprimió  en el 2009 el Ministerio existente, transformandolo en una Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior. Ahora se espera que entre las reformas para reducir el coste del sector público,reformas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se ha anunciado que  esta Secretaría General pase a formar parte de la Secretaria General de Inversiones y Desarrollo del propio Ministerio de Desarrollo.

esta es una foto de la fachada del edificio del antiguo Ministerio y ahora Secretaría General de Macedonia y Tracia

El actual alcalde de Tesalónica, Yanis Butaris ( que resultó elegido con votos socialistas y de la izquierda, aunque no pertenece a ningún partido político y es de profesión un conocido viticultor ) se mostró en el Consejo Municipal de este 17 de Enero satisfecho ante la decisión de eliminar la secretaría, calificando de “tonterías ” ( en griego se dice búrdes ) los argumentos que mezclaban esta decisión con temas de política exterior y soberanía.   Pero para los griegos del norte de Grecia, todo lo referente a este edificio tiene un significado importante. Han estado  acostumbrados a ver  esta enorme construcción representaba el poder estatal desde 1912, fecha en la que Tesalónica y gran parte del norte del país pasó a formar parte del estado griego. No hay que olvidar que  antes era territorio otomano y de hecho el líder turco Ataturk nació en  1881 en una  casa de la ciudad, que es ahora el Museo Ataturk y forma parte de los edificios del  Consulado General de Turquía de la ciudad  .

Esta es la casa donde nació Ataturk .

El edificio del antiguo Ministerio y actual Secretaría General de Macedonia y Tracia   fué diseñado en 1891 por el italiano  Vitaliano Posselli como un edificio de tres pisos  para ser la sede de  las autoridades turcas, sobre un terreno donde se encontraba primero un palacio bizantino y posteriormente  el palacio del sultán. Fué utilizado como edificio administrativo y como residencia del Sultan Mehmet Resat en  su visita a la ciudad en 1911. Cuando la ciudad fué conquistada por los griegos en 1912 , se convirtió en la sede de la administración griega y pasó a ser  conocido como “Dikitírio” , es decir el edificio de administración general . En 1955 se le añadió un cuarto piso y sigue siendo uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad.La actual Secretaría tiene una pagina web en griego,  http://www.mathra.gr/ por si la quieren consultar .

 

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes