ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Pobre Vanguélis

Begoña Castiella el

El diario Financial Times publica todos los años una lista de quienes son los mejores ministros de Finanzas europeos . Y este año el primero de la lista, es decir el que consideran mejor, es el ministro sueco Anders Borg. Nuestra Elena Salgado está en el puesto 13, entre el ministro portugués y la ministra austriaca. Pero el último de la lista , en el puesto 19, es el pobre Vanguélis Venizélos, el Ministro de Finanzas griego .

aquí está el ministro Venizelos junto con Jean Claude Trichet

Venizélos es un politico muy listo y un reconocido catedrático de derecho constitucional nacido el 1 de Enero del 57 . Es también un magnífico orador en el parlamento griego, donde es elegido sin falta por Tesalónica A ( es decir, la ciudad en si  )  desde 1993  y un todoterreno político, especialmente  cuando las cosas se ponen feas. Pero la cartera de Finanzas es una cartera envenenada ahora tal y como están las cosas en Grecia. Y los expertos del FT( como se conoce al diario británico ) comentan que desde que obtuvo esta cartera en el pasado mes de Junio ( en el anterior gobierno de Yorgos Papandreu era todopoderoso Ministro de Defensa ) no ha conseguido ganarse a los expertos de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Cometió dos faltas graves: intentar renegociar el rescate aprobado por su predecesor ( Yorgos Papaconstantinu )en una reunión (no se hace eso, se negocia antes y de otra manera )  y tener una grave desaveniencia con la “troika ” hace unas  cuantas semanas , provocando  que los jefes de las misiones de la Comisión Europea, del  Banco Central Europeo y del FMI abandonaran el país durante unos días .  Las leyes relacionadas con el rescate y la reducción del sector público  se están aprobando pero pocas son las implementadas, el déficit del presupuesto de este año se ha visto aumentado en los últimos meses y las noticias empeoran .

esta  es la caricatura elegida por Venizelos en su folleto electoral de Octubre del 2009

Se le acusa de ser persona de grandes estrategias pero poco detalle ( especialmente con cifras). Se sabe que no es economista y que desde hace años quiere encabezar a los socialistas griegos. Pero Venizelos será quién continuará hasta las elecciones generales siendo Ministro de Finanzas , siguiendo las directivas del primer ministro Papadimos, cabeza  de este gobierno de coalición .Y su inteligencia y energía se concentra en salir lo mejor y antes posible de  esta crisis y en evitar la bancarrota. Pobre Vanguélis, dicen sus electores de Tesalónica . Su lema en Octubre del 2009 fué :¿Todos  juntos podemos. Se lo debemos al país, se lo debemos a los jóvenes “. Si quieren  saber mas cosas de él , vayan a www.evenizelos.gr, la mayoría de los textos están en griego pero también hay algunos en inglés. Y aquí debajo podrán ver parte de su folleto electoral del 2009.

 

Otros temas

Begoña Castiella el

Entradas más recientes