ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Muere Ioannidis, el duro de la Junta Militar griega

Begoña Castiella el

 En la madrugada de hoy lunes falleció Dimitris Ioannidis, uno de los protagonistas de la Junta Militar griega (1967-1974) a los 87 años.

 El papel del brigadier   Ioannidis había sido fundamental durante la Junta desde el 21 de Abril de 1967 . Durante varios años se conformó con mantenerse en segundo plano , aunque se convirtió en el temido director de la Policía Militar (ESA) . En noviembre de 1973 , trás el levantamiento de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas, lideró su propio golpe de estado , provocando la caída de  Yorgos Papadopulos . Durante el tiempo que lideró la junta, habiendo nombrado Presidente a Fedon Gizikis,  se implantaron medidas aun mas duras .

en la foto, Ioanidis a la derecha junto con Papadopulos en el centro y Fedon Gizikis a la izquierda

Ioannidis intentó hacer caer el régimen del Arzobispo Makarios en Chipre el 15 de Julio de 1974, fracasando y llevando así a la invasión turca del norte de la isla . Tras caer la junta militar, fué juzgado y condenado por alta traición, rebelión y complicidad en los homicidios ocurridos durante el levantamiento de los estudiantes de la Politécnica a cadena perpetua .

 Desde entonces se encontraba en la Cárcel de Koridalós, entre Atenas y el Pireo, negándose a presentar una solicitud de gracia, como hicieron otros militares . Fué trasladado recientemente a un hospital estatal cercano , el de Níkea, al presentar problemas pulmonares.

Ioannidis pasó a la historia griega como uno de los militares anticomunistas mas duros y extremistas  que no supo ni pudo asimilar los cambios históricos y sociales griegos. Y muchos consideran su golpe de estado fracasado en Chipre como la excusa que necesitaban los militares turcos para invadir la isla.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes