ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Mas deudas griegas

Begoña Castiella el

 

 

 

La deuda pública griega aumentará  mas de un 5 por ciento debido a las empresas estatales deficitarias.

Las deudas actuales de las compañías DEKO superan los 19,4 mil millones de euros ( siendo la deuda griega este año 18,5 mil millones).

 

Hace unas semanas el Ministro de Finanzas Yorgos Papaconstantinu había anunciado que la deuda pública griega aumentaría el 4 o 5 % del PIB debido a las empresas estatales deficitarias.

Y el diario Kathimerini acaba de publicar hoy en gran detalle la grave situación de estas empresas públicas helenas , la mayoría pertenecientes al sector de los transportes públicos . Las deudas de las 37 empresas públicas conocidas como DEKO ( las iniciales griegas de Empresas y Organismos Públicos ) deberán añadirse a las cuentas estatales , dado que es el estado quien las garantiza. Esta es la lógica de los expertos del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. Y las deudas actuales de las compañías DEKO superan los 19,4 mil millones de euros ( siendo la deuda griega este año 18,5 mil millones). Estas compañías continúan funcionando gracias a los préstamos que obtienen con la garantía del estado y la cantidad necesitada para este año supera los 1,6 mil millones de euros .

en la foto, un tren de la compañia de ferrocarriles griegos OSE

 

La compañía mas costosa , con mayores escándalos y peor administrada de todas ellas es OSE, el Organismo de Ferrocarriles Griegos La media salarial de los 31.707 empleados de estas 37 compañías es de 3.000 euros y son todas ellas deficitarias .

El gobierno está estudiando como mejorar, reducir , cerrar o privatizar todas las empresas DEKO para finalizar con estos gastos que no puede asumir.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes