ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Mas bombas en Atenas

Begoña Castiella el


Explosión en un tribunal administrativo de Atenas

La policía se encuentra en estado de alerta ante posibles nuevos atentados

Ya estamos perdiendo la cuenta de las bombas y pequeñas explosiones colocadas en la capital griega. La última ha sido la de hoy:una fuerte explosión ha destruido gran parte del Tribunal Administrativo de Primera Instancia situado en la calle Luiza Riancourt poco después de las ocho de la mañana. Minutos antes, una llamada anónima al diario  ateniense Eleftherotipia  habia avisado sobre el atentado , describiendo la moto en la que estaba colocado el dispositivo explosivo . De esta forma la Direccion General de Policia tuvo tiempo de evacuar el edificio y una clínica

cercana, acordonando la zona.

Tras la explosión , la policía ha comprobado que no ha habido ningún herido .Sin embargo los danos materiales son muy importantes tanto en el edificio del tribunal como en los alrededores, dado que la fuerte explosión no sólo ha destrozado los edificios sino que ha hecho saltar por los aires varios vehículos. Todavía no hay información oficial sobre la autoria del atentado .

Tanto el gobierno como todos los partidos de la oposición y las asociaciones de funcionarios judiciales han condenado el atentado. El portavoz gubernamental Yorgos Petalotis declaró: ” el gobierno condena toda acción que intenta sin autoridad moral o popular el poner en tela de juicio la democracia , asustando a los ciudadanos, Las autoridades han estado preparadas y han actuado con rapidez para enfrentarse a estas acciones, mientras que sus autores lo único que han conseguido es la condena de la sociedad y del estado”.

Aunque no ha habido ningun comentario sobre la autoría de este atentado, los observadores políticos lo relacionan con el grupo terrorista denominado “Conspiración de Núcleos de Fuego “. Hace ya mas de dos años que dicho grupo coloca pequeños explosivos en oficinas estatales, despachos de políticos , bancos y hasta iglesias . Precisamente dentro de pocas semanas (concretamente el 17 de enero ) comenzará el juicio contra varios jóvenes que pertenecen a este grupo , acusados de provocar atentados  concretos y con muchas pruebas en su contra . Y se nos informa que se ha efectuado un llamamiento general  a elementos anarquistas radicales europeos para que comentan mas atentados de protesta … lo que nos faltaba para este final de año .


Se ha confirmado ya , a través de la policía italiana, que los paquetes bombas enviados a varias embajadas en Roma , causando dos heridos, habían sido enviados por anarquistas italianos en solidaridad hacia los detenidos griegos.

Las autoridades griegas y especialmente las fuerzas policiales se encuentran en estado de alerta , ante la posibilidad de nuevos atentados durante las fiestas. Por otra parte el descontento popular general crece ante la crisis económica y sus consecuencias:las reformas estructurales y los recortes salariales impuestos por el gobierno para evitar la quiebra del país.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes