ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Malas y buenas noticias en Atenas

Begoña Castiella el

 

Hoy Grecia se ha despertado con la noticia de que la agencia crediticia Standard and Poor´s ha rebajado ( sí, aun es posible ) la nota de la deuda soberana griega hasta el nivel SD, que quiere decir “default selectivo “. Es decir: la agencia piensa que puede haber una situación de suspensión de pagos. Lo pueden leer en http://www.abc.es/20120227/economia/abci-standard-poors-grecia-insolvencia-201202272336.html

Esto es serio y es la mala noticia del día . La buena es una dimisión, conocida ayer (día denominado en el calendario ortodoxo como “Lunes Limpio”, el equivalente del Miércoles de Cenizas católico) : ha dimitido ayer lunes Cristos Paputsís, el Ministro socialista de Protección de Ciudadano ( que antes se conocía como Ministerio de Orden Público ) , anunciando su intención de presentarse como candidato a la Presidencia del Partido Socialista PASOK. Y digo buena noticia porque es importante que haya mas candidatos a la presidencia socialista ( por ahora y de forma aun extraoficial el unico es Evánguelos Venizelos, el Ministro de Finanzas ) . Y porque Paptusis en su cargo ministerial  encargado de la policía, los guardacostas y los bomberos  hasta ahora no ha tenido mucho éxito. Especialmente  con las concentraciones y manifestaciones de los últimos tiempos ,  que se han ido haciendo mas violentas , llegando a incendiaser muchos edificios en el centro de Atenas con una policía incapaz de intervenir para prevenir la violencia y la destrucción  . Además en el delicado tema de la imigración irregular, ha prometido (  y no ha cumplido a todos los niveles )  mejorar la situación de los refugiados,de  quienes solicitan asilo político y de  quienes quieren trasladarse a otro país .

Cristos Paputsis es un economista por sus estudios, pero político socialista de carrera en la vida real .  Nació  en la ciudad de Larisa ( Centro de Grecia ) en 1953 y  representa el ala mas tradicional de los socialistas, partido en el que se encuentra desde su juventud, cuando empezó a formar parte de la juventud socialista en los años setenta. Es diputado en el parlamento griego desde el 2000  por la circunscripción de Atenas A, es decir de la capital en sí ( antes, entre 1984 y 1995 fué eurodiputado ) y sigue siendo Secretario del Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido anteriormente Ministro de Marina Mercante, Comisario de Energía, Comercio y Turismo en la Comisión Europea entre 1995 y 1999, Secretario del Grupo Parlamentario Socialista.

Paputsis ha enviado una misiva al Primer Ministro informándole de su decisión y dejando claro que la presenta después de las importantes decisiones ( sobre el segundo rescate y la quita de la mitad de la deuda publica griega ) . Se espera que la presente oficialmente ante el partido y para ello necesita 105 firmas . En principio el Consejo Político del PASOK se reunirá esta semana, y la asamblea del partido el 9 y 10 de Marzo .

El texto completo de la carta destinada a Lukás Papadimos se encuentra en la página del Ministerio de Protección al Ciudadano en griego ( http://www.abc.es/20120227/economia/abci-standard-poors-grecia-insolvencia-201202272336.html )

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes