ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Llega la solidaridad norteamericana… y finalmente la sexta parte del rescate

Begoña Castiella el

Por Atenas en visita oficial ha estado el Vice Presidente norteamericano Joe Biden hoy. Proveniente de Turquía, se ha entrevistado durante el día con el Presidente del gobierno de coalición griego Lukás Papadímos, con el Presidente de la República Carolos Papulias y con los dos líderes de los mayores partidos griegos, el socialista Yorgos Papandreu ( primer ministro hasta hace pocas semanas ) y el conservador Andonis Samarás  (Yorgos Karatsaferis,  el líder del tercer partido de la coalición,de extrema derecha,  se negó a verle…).

Biden afirmó que  “Es un momento difícil para Grecia y estamos listos para ayudar en la forma en que podamos”. Y  ha insistido en todos sus encuentros en la solidaridad norteamericana hacia Grecia y el deseo de su país de que Grecia recupere su papel crucial en Europa y en la Eurozona. Recordó que la crisis no era un problema unicamente griego, sino también europeo, norteamericano y global . Dejó bien claro que su país está preparado para ayudar a Europa a encontrar soluciones. Y animó a los griegos a trabajar “duro” para conseguir implementar los planes de recortes y reformas que han sido diseñados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Papadimos por su parte se mostró seguro de que Grecia puede contar con el apoyo de los Estados Unidos y agradeció su ayuda .

En esta foto Lukás  Papadimos saluda a Joe Biden en la Residencia Oficial del Presidente del gobierno griego , conocido como Palacio Maxímu

Y esta tarde se ha conocido en Atenas que en la reunión de hoy del Fondo Monetario Internacional en Washington se ha aprobado la entrega a Grecia de los 2,2 mil millones de euros. Junto con los 5,8 mil millones de euros de la UE, la cantidad total es de ocho mil millones, la sexta parte del rescate de 110 mil millones de euros aprobado por la UE y el FMI en Mayo pasado. Esta parte se esperaba desesperadamente ya desde septiembre y se temía por la liquidez del estado heleno . Pero finalmente llegará en un momento crítico : no sólo para pagar salarios y pensiones, sino también obligaciones de sus bonos dentro de unos días .

InternacionalOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes