ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La economía griega sigue teniendo problemas

Begoña Castiella el

 

Grecia consigue reducir su déficit público en casi un 40% (39,7% exactamente) pero continua en recesión y aumenta el desempleo , según se ha anunciado hoy en Atenas con la publicación de nuevas estadísticas oficiales.

El gobierno griego sigue luchando para mejorar la economía griega y se ha logrado reducir el déficit público en el 39,7% desde enero. Sin embargo a pesar de la reducción del gasto público , continua la recesión y el desempleo supera el 12 por ciento em mayo, 43% mas que el año anterior

en la foto, una de las oficinas de desempleo (conocidas por sus iniciales en griego OAED)

El que la recesión continue este segundo año siendo la contracción económica del segundo trimestre del 3,5% ( dos décimas mas de lo esperado) hace que los analistas del Banco Nacional de Grecia se muestren preocupados . Hace una semana los expertos del Fondo Monerario Internacional , de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo subrayaron  el que se están cumpliendo los programas gubernamentales para sanear el sector público, que debía de mejorar la competitividad para relanzar la economía.

Los expertos de la denominada “troika” dieron por sentado que Grecia recibiría en septiembre los 9.000 millones , la segunda parte de los préstamos concedidos para evitar su bancarrota  ( un total de 110.000 millones de euros) . Pero hablaron de la inestabilidad del sector financiero, y  de la necesidad de que el  gobierno de Papandreu refuerce el control de los gastos  fundamentalmente de las autoridades locales  ( hasta ahora incontrolados ) . Los gastos de sanidad son tambien elevadísimos , siendo el servicio a los enfermos griegos muy deficiente . Y el mayor problema ahora mismo  sigue siendo la evasión fiscal, que no consigue reducirse. Los esfuerzos de las autoridades fiscales se van a concentrar ahora en luchar contra la evasión de impuestos … y la opinión pública griega espera que se “pesque” a las personas de alto poder adquisitivo que no  paga sus impuestos, dado que las personas con pocos ingresos no pueden evadir  ni evitar las medidas de austeridad con importantes recortes salariales y de pensiones.  

EconomíaInternacionalOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes