ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Fin de semana crucial en Atenas

Begoña Castiella el

 

Este fin de semana en Atenas el primer ministro Lukás Papadimos y el Ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos continúan negociando la quita voluntaria de la deuda griega con los representantes de los acreedores , encabezados por Charles Dallara, Director del Instituto de Finanzas Internacionales (conocido por sus siglas en inglés IIT) y Jean Lemierre, Consejero del Presidente de BNPParibas. El ultimo comunicado de estos últimos, en la madrugada de hoy sábado, especificaba que “los elementos para una participación del sector privado (conocida por sus siglas inglesas PSI) voluntaria y sin precedentes se está estableciendo. Ahora es el momento de actuar de forma decisiva y tomar la oportunidad de finalizar este acuerdo histórico, contribuyendo a la estabilidad económica de Grecia, de la Zona Euro y de la economía mundial”. Una forma muy diplomática de informar sobre el prudente progreso de las negociaciones, llenas de presiones por parte de los acreedores . Dallara ha viajado hoy a Paris y se ha anunciado que las conversaciones continúen telefónicamente hoy y mañana .
Se sigue esperando sin embargo que para el lunes el ministro Venizelos pueda presentar esta quita ante los restantes Ministros de Finanza del Eurogrupo. Sin este acuerdo no se podrá negociar el nuevo rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional acordado en octubre (por 130 mil millones de euros ) . Y lo más importante es que sin dicho rescate Grecia no tendrá liquidez para afrontar el vencimiento de bonos de este mes de marzo, que supone un desembolso de 15.400 millones de euros.
Una posible quiebra soberana griega y su posible efecto dominó o de contagio es ahora la pesadilla europea. Por ello las negociaciones sobre la quita avanzan y también las negociaciones con los responsables de la “troika”, es decir del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Han comenzado sus entrevistas tanto con el Primer Ministro Papadimos como con el responsable de Hacienda Venizelos y el líder de la oposición , el conservador Andonis Samarás. Muchas de las reformas acordadas y prometidas que afectan al sector público aun no se han votado en parlamento o implementado , por lo que se espera mas presión por parte de la troika al gobierno de coalición . El peso político de estas reformas para los tres partidos del gobierno ( socialistas, conservadores y extrema derecha ) impide que se efectúen con eficacia y rápidez. Pero sin quita de la deuda y sin rescate no se podrán efectuar tampoco las elecciones generales , que parece ya han sido aplazadas para final de la primavera.

 

ps. a las 21.19 hora Atenas – el portavoz del grupo que negocia la quita, Frank Vogl, ha confirmado que Dallara y Lemierre tenían compromisos  aceptados con anterioridad y han viajado a Paris por ello, pero que están a disposición de las autoridades griegas para seguir telefónicamente y han dejado en Atenas un grupo de personas  para seguir negociando. Vogl ha dejado  bien claro que en ningún caso se han roto las negociaciones ( algo que si ocurrió la semana pasada).

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes