ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Fallece en Atenas Jules Dassin el director de cine americano y viudo de la actriz griega Melina Mercuri

Begoña Castiella el

Ayer noche en Atenas se interrumpió una importante sesión parlamentaria para anunciar la muerte del director de cine Jules Dassin , de 97 años, fallecido en un hospital ateniense. Dassin era conocido en Grecia mas que por su carrera de director cinematográfico, por ser el viudo de la famosa actriz y Ministra de Cultura del socialista Papandreu.
Jules Dassin nació en Estados Unidos en 1911,en Middletown ( Connecticut). Miembro de la familia numerosa de un barbero judío ,comenzó su carrera como actor yiddish con el ARTEF ( Yiddish Proletarian Theatre) en Nueva York. Enseguida se dió a conocer con sus películas Fuerza Bruta (1947) y La Ciudad Desnuda (1948) tuvieron gran reconocimiento. Al ser perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, siendo judío y de izquierdas, huyó a Europa dónde siguió haciendo películas. En 1949 dirigió Mercado de Ladrones y en 1950 realizó Noche en la ciudad, situada en Londres, en 1955 una película policiáca de gran éxito, Rififí y en 1957 El que debe morir. Su película mas popular fué Nunca en domingo, rodada en 1960 y cuya protagonista era la que luego sería su esposa, Melina Mercuri. En este musical el propio Dassin interpretaba el papel principal masculino de un inocente americano , mientras que Melina , la protagonista femenina, interpretaba el de una prostituta del Pireo llena de personalidad. Por esta película Dassin fué nominado para el Oscar al mejor director y por el mejor guión . Tambien creó la adaptación de la película al teatro, Ylya Darling, que fué un éxito en Broadway en 1967 . Después de las películas Fedra en 1962 y Topkapi en 1964, Dassin y Mercuri se casaron en 1966 .Dassin, siempre con Melina, su protagonista favorita, siguió rodando películas , como Promesas al amanecer en 1970 y Gritos de pasión en 1978. En total dirigió 25 películas desde 1941 hasta 1980 . Ambos siguieron juntos hasta la muerte de la actriz en 1994, de cáncer de pulmón.
Dassin compañó y apoyó a Melina en sus actividades políticas contra la Junta de los Coroneles y en su exilio .Cuando se restauró la democracia en Grecia , ambos volvieron a vivir en Atenas. Mientras que Melina fué Ministra de Cultura con los distintos gobiernos socialistas ( desde 1981 hasta 1989, y de nuevo desde 1993 hasta su fallecimiento el año siguiente) Jules Dassin fué un compañero discreto y siempre en segundo plano . Desde la muerte de su mujer , se dedicó a luchar por el proyecto que había apasionado a Melina desde el ministerio , el conseguir el regreso de los denominados Mármoles de Elgin, las esculturas y frisos esculpidos del Partenón que ahora se encuentran en el Museo Británico. De hecho cedió hace años los derechos de sus películas a la Fundación Melina Mercuri, para apoyar la labor por la que tanto luchó su mujer.
Dassin fué muy querido y respetado en Grecia , ganándose el aprecio de todos por su dedicación al cine, su amor a Melina y a la cultura griega y su discreción hasta su fallecimiento.

InternacionalOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes