ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Estadísticas al fin …. fiables

Begoña Castiella el


Esta mañana la agencia de estadísticas europea EUROSTAT ha dado a conocer que el déficit de Grecia en el 2010 fué mayor de lo previsto, un 10,5% de su producción, cuando la Comisión Europea había predicho que sería el 9,6% . Y la deuda alcanza el 142,8% del PIB ( producto interno bruto ) , superando la predicción del 140,2% de la Comisión.

La primera reacción del Ministerio de Finanzas griego horas después  ayer por la mañana fué de alivio, al ver que Eurostat no ponía en duda las estadísticas helenas como en el reciente pasado . Existe ahora un nuevo organismo independiente, ELSTAT (Autoridad Estadística Helénica ) cuyos resultados han sido aceptados sin reservas. Y explicó el que el déficit para el 2010 superara lo previsto debido entre otras causas al mayor impacto de la recesión, que provocó el deterioro de los ingresos fiscales (0,6% del PIB) y de las contribuciones de seguridad social .Pero también destacó que aunque Grecia tenía el déficit mas elevado de la UE después de Irlanda y la mas alta deuda pública, es el país con la mayor reducción efectuada por un país miembro de la Eurozona en un año : cinco por ciento.

Las autoridades  helenas  insistieron en que se necesitan mayores esfuerzos para reducir el déficit y especialmente en el tema de la evasión fiscal y de ingresos de seguridad social, así como la reducción de costes en hospitales públicos, fondos de la seguridad social, administración local y empresas estatales. Por ello el gobierno se ha comprometido a alcanzar sus objetivos bajo el Programa de Ajuste Económico , que será presentando el 15 de Mayo en el Parlamento con los detalles de su Estrategia Fiscal a Medio Plazo. Las medidas mas destacadas se refieren a la consolidación fiscal y a la privatización y mejor gestión de los activos del estado , con la intención de desarrollar el crecimiento económico, atraer inversiones privadas y crear nuevos empleos, para conseguir 15 mil millones de euros entre el 2011 y 2013, con un total de 50 mil millones de euros hasta el 2015. Y se refiere a la privatización parcial hasta total de puertos, aeropuertos y autopistas, la reducción del 51% al 34% de la compañía eléctrica DEI , la reducción hasta el 34% de la compañía de gas DEPA y la venta total de compañías publicas como LARCO ( productora de ferroniquel) .También se reducirá la participación estatal en las empresas estatales de petróleo, telecomunicaciones, de los organismos relacionados con casinos y loterías, así como la venta o alquiler a largo plazo de terrenos estatales .

Y para mas información, pueden acudir a la pagina del Ministerio de Finanzas griego y sus comunicados mas recientes  :http://www.minfin.gr/portal/en/resource/contentObject/id/1caa901b-e336-43c1-9899-721202a123ee y sobre la Estrategia Fiscal a Medio Plazo, http://www.minfin.gr/portal/en/resource/contentObject/id/44f0e4b9-5589-4778-bac0-296bf8ad4856

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes