ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

De Amor y Muerte en Atenas

Exposición de arte y programa cultural en Atenas sobre arte contemporáneo español y griego

De Amor y Muerte en Atenas
Begoña Castiella el

Amor y Muerte, o como dice el título de la exposición de arte en Atenas en griego “Eros & Thanatos “, no solo es una exposición de arte contemporáneo español y heleno que se acaba de inaugurar en la capital helena, sino también un programa cultural. Con artistas españoles y griegos, tratando temas de ambos países.

Gracias al entusiasmo de Inés Muñozcano, su comisaria, se han reunido en la capital griega y más concretamente en la antigua vivienda de Tony Spiteris, un destacado crítico de arte del siglo pasado, seis artista jóvenes. Por parte española, Marina Vargas, Leonor Serrano y Mateo Revillo. Por parte griega, Maro Michalakakos, Malvina Panagiotidi y Vasilis Papageorgiou. Sus obras están desperdigadas en la casa de Spiteris y de su esposa Ioanna, que era escultora, en la calle Cycladon 8 en el céntrico barrio ateniense de Kypseli. Una casa casi en ruinas, lo que hace que estas obras de arte contemporáneo destaquen aún más.

Se trata de un proyecto realizado gracias al apoyo del Instituto Cervantes de Atenas y del atelier Cycladon 8, que es como se llama ahora la vivienda de los Spiteris, que está siendo restaurada por su nuevo propietario, el arquitecto griego Dionisis Sotovikis. Con el apoyo también de Accion Cultural española, de la Embajada de España en Grecia, de la fundación Outset y de Onassis Air (la palabra air viene de artista residente en inglés), un nuevo programa de la Fundación Onassis que comenzó en el 2019 y cuyo fin es subvencionar y dar empuje a proyectos artísticos alejándose de un ecosistema artístico menos obseso por producto., a artistas en el centro urbano de Atenas. Este programa ya en su primer año (2019-2020) tuvo más de 1.000 candidatos de 69 países, apoya y trabaja con 54 artistas, diseñadores, curadores y mentores. En este caso concreto, Inés Muñozcano fue una de las pioneras al conseguir apoyo de la fundación en el primer grupo del programa denominado “práctica crítica”.

En esta exposición Mateo Revillo ha creado para este espacio su obra Fuente No. 1,de técnica mixta. Se trata de una fuente que es una metáfora temporal sobe las ciudades que se construyen sobre sus propias ruinas, con agua que corre en un bucle infinito, con tubos y cañerías en la pared, cayendo en una cama de arcilla que se convierte en una fuente que calla y canta. La fuente y su agua traen la imagen de la regeneración, de un espacio vacío que se ha recuperado, con una pintura fracturada, un diseño tras la fuente que parece parte del decorado original de la casa y una alusión a la columna salomónica.

   Fuente No. 1, técnica mixta , por Mateo Revillo 

Por su parte Leonor Serrano ha creado varios tapices xerografiados bajo el título Arabesco 2019 que cuelgan en la entrada de la casa y parecen pertenecer a ese espacio, al de una casa mediterránea. Los hilos de lana de los tapices provienen Tánger y están decorados con motivos que podrían ser inspirados por la arquitectura griega pero se refieren a formas y decoración árabe. Las obras se terminaron con madera de antiguos telares en Madrid, nada menos que en la Fábrica de Tapices y se expondrán en Granada después. Porque la malagueña Leonor, que estudió Arquitectura y Bellas Artes, ha recibido hace pocos meses el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Y estos tapices, de hecho esculturas colgantes, recuerdan a Penélope, a Ariadne, a Afrodita, a Pandora, a Helena de Troya y hasta a las Hilanderas de Velázquez.

 Arabesco 2019, por  Leonor Serrano 

Por su parte la granadina Marina Vargas muestra una de sus obras características, una estatua de polvo de mármol rodeada de resina y espuma de poliestireno rosa que en una ciudad como Atenas parece un homenaje al arte clásico. De hecho se trata de una bacante, una de las mujeres consagradas al culto del dios Baco (en el mundo griego se le conocía como Dionisos). La obra, titulada “Bacante Melusina 2015“, forma parte de su serie “Ni animal ni tampoco ángel “. Y representa una escultura siguiendo el canon clásico del arte griego y romano que ha sufrido un proceso de transformación, como si una ola la hubiera tragado, creando un bulto que de lejos parece ser parte de sus tripas, su proceso de destrucción.

    Bacante Melusina, 2015, de Marina Vargas 

Vasilis Papageorgiou, con su obra 4400 (2020), muestra en su sala el proceso de destrucción social y la clandestinidad, con dos lámparas que iluminaban las calles y una obra en mármol que representa las fichas de un casino, metáfora sobre el abandono de la zona y el juego clandestino.

                                                4400 (2020) de Vassilis Papageorgiou

 

Por su lado Maro Michalakos ha creado un gabinete de curiosidades con objetos variados y polvorientos, presididos por las alas de un buitre y sus patas, una referencia a este animal ahora asociado con enfermedad y muerte pero al que ancestralmente se le atribuía poderes adivinatorios , purificadores y hasta de resurrección. Y finalmente Marina Panagiotidi muestra en su obra Nihil, 2020, los restos de un templo ficticio, con un altar dedicado a Hypnos, el dios de los sueños, construido con ladrillos de cera sobre el que unas flores de cristal negras crecen. Las flores son unas especialmente decorativas pero toxicas y malolientes, dracunculus y brugmansias, pero ahora en su forma de cristal son metáforas de un sueño.

                                                  Nihil, 2020 de Marina Panagiotidi

La inspiración del concepto y del título proviene del poeta romántico José Cadalso y su trágico acto de intentar desenterrar el cuerpo de su amor, la actriz María Ignacia Ibañez, fallecida antes de contraer matrimonio.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes