ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Bluezuki: blues y buzuki solidario en Atenas

Begoña Castiella el

No todo son miserias en Grecia. Los artistas trabajan mas que nunca aunque cobren poco o nada, son generosos y solidarios. Un ejemplo: el grupo Bluezuki.Como su nombre indica, une los blues con el buzuki,ese instrumento de cuerda tan tradicional griego. El buzuki es un primo oriental de la mandolina y a los griegos les encanta, especialmente en las canciones populares.

Desde hace unos meses este conjunto musical está teniendo mucho éxito.Me han dicho que comenzó a actuar durante la primavera pasada. Está formado por una cantante, Eva Kesselring. de madre griega y de padre suizo. Aquí la tienen :

Photograph by E. Kouneli, 2008© Copyright 2012 by Eva Kesselring (unless otherwise stated). All rights reserved. This material may be freely copied and distributed subject to inclusion of this copyright notice and our World Wide Web URL http://www.evakesselring.com

 

Con ella actúan  varios músicos de calidad: Tásos Yanúsis (que toca el buzúki y su hermano pequeño, el tzúras), Andónis Tzíkas (bajo eléctrico), Panayótis Avgerinós (varios tipos de guitarra) y Pávlos Logarás (percusionista). Se describen como “la banda que lo toca todo”( en griego rima: “i bánda pu pézi ta pánda),se llevan bien y lo pasan aun mejor haciendo un tipo de música muy variado.Interpretan piezas inspiradas en la música  rebética (popular griega) de Suyúl, Yanídis y Jiótis, pero también de  Bob Dylan, Gordon Lightfoot, Jimi Hendriz, algo de fados, algo de canciones francesas como las de Benjamil Biolay … música improvisada,cuidada, interesante. Suelen actuar todos los fines de semana en Atenas.

Lo harán también este  domingo 14 en “endorfíni”, un espacio musical de la capital  que se describe como “la hormona feliz” (www.endorfini.gr/en). Y lo harán gratis todos ellos: Eva, Tásos Yanúsis, Panayótis Katsimanis, Panayotis Avgerinós, Andónis Tzíkas, Apostolis Burniás…generosos y solidarios,con  el percusionista Pétros Kúrtis como invitado especial, porque el concierto es para ayudar al Grupo Griego de Salvamento (Elinikó Omáda Diásosis).

Se trata de un grupo de mas de 2.000 voluntarios en toda Grecia.Son valientes y preparados para ayudar en cualquier momento en caso de catástrofe natural y emergencias.En este país igual intervienen en  incendios que en  terremotos y también ayudan en emergencias de otros paises. En inglés se conoce a esta ONG como Greek Rescue Team y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de mucha gente a la que salvaron bajo condiciones extremas.

Si quieren oír a los Bluezuki, vayan a https://www.youtube.com/watch?v=RvOHJ00K7zw : un poco de “Eine Argá” y de “Summertime” …o ” La Samba de mon coeur qui bat” https://www.youtube.com/watch?v=v0zbST8SAUw.

Este post está dedicado a mi amiga Nanó que me los ha “presentado”.Vielen Dank…

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes