ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Anonymous ataca en Grecia

Begoña Castiella el

 

Hace pocas horas Anonymous ha entrado y destruído el contenido de la página del Ministerio griego de Justicia, Transparencia y Derechos humanos en el que una voz metálica con fondo de música inquietante condena al gobierno por ir contra el deseo de los griegos y contra lo mas sagrado inventado por los propios griegos , la democracia , a la que el gobierno” ha matado”.
El mensaje continua acusando al gobierno de tomar medidas antipopulares ( refiriéndose a los recortes y reformas tomados en los dos últimos años ) , de entregar el país al FMI y a la dictadura de los bancos y de los ricos. Asimismo acusa a la policía de cargar contra el pueblo que se manifiesta y al gobierno de firmar ACTA  . Termina con amenazas, anunciando que son sus objetivos otros medios de comunicación griegos, estatales o particulares,  y que “esto es sólo el principio”. Asimismo anuncia al gobierno que tiene dos semanas para retirarse del acuerdo ACTA  contra la piratería ( sus iniciales inglesas son anti counterfeiting trade agreement )  que muchos hackers consideran que bajo la excusa de proteger los derechos de autor y luchar contra la piratería es de hecho un elemento de censura en la web.

Para verlo, pueden entrar directamente en la página web del ministerio ( www.ministryofjustice.gr/  ) o visitarla a través de You Tube ( http://www.youtube.com/watch?v=7b8g_FHWc4I).

Esta actuación de los hackers ocurre durante los días más criticos de las complejas negociaciones del gobierno transitorio de coalición de Lukás Papadimos , que debe en los próximos días acordar con los acreedores de Grecia la quita de mas del cincuenta por ciento de su deuda pública por un lado y el nuevo rescate de 130 mil millones de euros con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ( conocidos en Grecia como “ la troika “ ).

Sin ellos, Grecia se dirige hacia una quiebra soberana (“ default”) ya que el 20 de Marzo deberá pagar obligaciones por valor de 14.500 mil millones , cantidad que no posee. Se espera que el jefe del ejecutivo griego se reúna hoy o mañana como muy tarde con los líderes de los tres partidos del gobierno : el ex primer ministro Yorgos Papandreu por parte del partido socialista, Andonis Samarás por parte de los conservadores y Yorgos Karatzaféris, líder del partido de extrema derecha LAOS.

Papadimos deberá conseguir que antes del lunes, cuando en principio se reune el Eurogrupo, los tres líderes accedan a la firma de un compromiso de reformar e implementar las reformas y recortes acordados para el 2012-2015 con la troika, algo que tiene un importante precio político y presenta muchos problemas. La troika solicita, para reducir los gastos públicos y mejorar la productividad griega, no sólo el cierre de muchas empresas estatales y el despido en tres años de casi 150.000 empleados públicos, sino la reducción del salario mínimo interprofesional griego ( que no alcanza los 750 euros brutos al mes ), la eliminación o reducción de las pagas extras (las mensualidades 13 y 14 ) y la de unas pensiones auxiliares que tienen distintas profesiones y fondos de pensión .

El Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos ha declarado ayer tarde que si la participación del sector privado (conocido como PSI por sus siglas inglesas ) en la quita de la deuda griega se consigue, “se irá un gran peso de las espaldas de los griegos, ya que la elevada deuda pública es lo que reduce nuestra soberanía “, recordando que con esta quita la deuda se reducirá 100 mil millones de euros , es decir 47 unidades del PIB.

hora Atenas 08.26

 

ps. Sabado 4.2.12

las autoridades griegas han anunciado que el ataque a la página del Ministerio de Justicia griego ha sido  posiblemente cometido por un grupo de jóvenes griegos . Se sigue investigando. Si entienden griego,  pueden leer la siguiente noticia  http://www.nooz.gr/tech/poioi-vriskontai-piso-apo-to-xtipima-sto-upourgeio

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes