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Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

¿Acabará la compañía aérea de Onassis en manos españolas? Iberia y Swissport de Ferrovial entre los interesados ante la privatización de la compañía estatal griega Olympic Airways

Begoña Castiella el

Ya llevan treinta años los gobernantes griegos anunciando la necesaria privatización de la compañía aérea estatal Olympic Airlines, creada por el estado heleno y reconvertida por el armador Onassis en una pequeña pero eficaz y lujosa compañía…hasta que la vendió a mediados de los años setenta de nuevo al estado heleno, tras el fallecimiento de su hijo Alejandro en un trágicoaccidente aéreo.

El actual ministro de transporte, Costis Hatzidakis, encargado de esta privatización (la empresa cuesta al erario público griego entre 350 y 400 millones de euros al año debido a sus pérdidas) , tras obtener la luz verde de Bruselas, está estudiando las ofertas de las compañías interesadas en la compra de la compañía, nada menos que 38.Desde hace varios años la compañía ha reducido su numeroso personal ( que llegó a alcanzar 8.000 personas fijas mas 12.000 temporales). Ahora tiene 4.000 empleados en plantilla , incluyendo a 600 pilotos, y 4.500 temporales. Pero la compañía se cerrará y ninguno de los compradores tendrá obligaciones laborales. De hecho están a la venta tres partes: la compañía aérea, la base técnica y el handling.

Muchas compañías candidatas no quieren dar a conocer sus nombres en este momento , pero se sabe que hay compañías de inversores no relacionados con transporte aéreo, otras relacionadas con asistencia de aeronaves y pasaje (handling) y otras con el transporte aéreo en general. Se ha confirmado ya que Iberia está interesada por el momento en esta oferta de venta, en concreto por la base técnica de Olympic, que es moderna y excelente, y se encuentra en el nuevo aeropuerto de Atenas, llamado Elefterios Venizelos. Tambien está interesada la compañía Swissport, del Grupo Ferrovial, en concreto en el handling que hasta ahora efectua Olympic. Swissport ya trabaja en el aeropuerto de Atenas desde hace varios años .

Entre las compañías interesadas en alguna de las tres partes se encuentran un grupo inversor de Kuwait, la compañía Fuad Al Ghanim Group (dueña de Gainjet), Hellenic Cargo Group (consorcio apoyado por Aritrans Group y Adis Global ) , Qatar Airways, Sky Europe Myair y SkyOne.

Se espera que hasta primeros de enero próximo el gobierno dé a conocer su decisión, pero el ministro ha dejado claro que quienes compren no heredarán ni los problemas ni las deudas de la compañía. Los consejeros de inversiones del estado heleno , los bancos Alpha Bank, Banco Nacional de Grecia, Emporiki Bank y Lazard continúan estudiando las propuestas.

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