Aquí tienen el mensaje del primer ministro Lukás Papadimos al pueblo griego ayer, tras anunciarse el alto nivel de participación del sector privado en la quita de la deuda griega y aprobarse en la reunión del Eurogrupo en Bruselas el segundo rescate , un éxito personal por sus dedicados esfuerzos y un éxito de su gobierno de coalición :
Atenas, 9 de Marzo 2012
Con la finalización de la mayor restructuración de deuda efectuada hasta ahora, se abre una ventana de oportunidades y esperanza para Grecia. Se trata de un éxito importante,yo diría que histórico, que se ha realizado gracias a los duros esfuerzos sistemáticos y coordinados de muchas personas. Con la ayuda de nuestros socios, con los sacrificios del pueblo griego y la colaboración de las fuerzas políticas que apoyan al gobierno, hemos llevado a cabo este difícil trabajo.
Con la realización de los pasos que aun quedan, con la aprobación y firma final del acuerdo de préstamo en las dos próximas semanas, evitamos la arena movediza de los últimos meses. Nos apoyamos finalmente sobre tierra firme. Por primera vez, Grecia no acumula sino reduce la deuda pública que pesa sobre los hombros de los ciudadanos y las generaciones siguientes. Con la reducción de aproximadamente 105 mil millones de euros de la deuda , los griegos podrán ver el futuro con mas confianza.
El día de hoy no es sólo un día de safistacción por lo conseguido. Es una ocasión de reflexión. Porque sabemos que inversores y quienes ahorran, entre ellos miles de simples ciudadanos de este país, han sufrido pérdidas importantes . Y ello nos obliga a pensar sobre nuestros errores, que nos han obligado a efectuar una restructuración de la deuda. Ello también refuerza nuestra intención y determinación de cambiar a Grecia.
La restructuración de la deuda es un reconocimiento practico de los esfuerzos griegos. Es una manifestación de confianza hacia las perspectivas del pais y nuestro futuro en la Eurozona. Crea las condiciones necesarias para el regreso de los deósitos bancarios, para que se creen inversiones, para que vuelva a ponerse en marcha la economía, para que se creen puestos de trabajo para los jóvenes.
Continuamos teniendo ante nosotros una gran cuesta. El dinero que vamos a ahorrar de intereses y amortizaciones no podemos derrocharlo. Tenemos que mejorar y modernizar las estructuras del país ,hacer que nuestra economía sea competitiva, transformar el estado.
Ante la profunda recesión y las penas del pueblo griego, se perfila una perspectiva esperanzadora de salida de la crisis mas profunda del periodo de postguerra. Regresa la confianza. El apoyo de nuestros socios se confirma. Pero somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad decisiva para decidir el futuro del pais. Para cambiar nuestra economía, para mantener en pié nuestra sociedad, para defender nuestra posición en el euro, para ganar el futuro. Tenemos una nueva e importante oportunidad. No debemos perderla. ”
-
- En http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231185665 podrán escucharle en directo ( y en griego, claro ). Enhorabuena, Señor Papadimos. Solo un banquero tan eficaz y reconocido internacionalmente podía llevar a cabo esta labor en un momento en el que nadie daba un euro por Grecia.