ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Regañina

Begoña Castiella el

Lo nunca visto en Grecia: el Ministro del Interior,el conservador Yánis Mijelákis,ha regañado a todos los encuestadores griegos.Y lo ha hecho después de las lamentables predicciones que hicieron antes de las elecciones locales y regionales del pasado domingo, sobre todo con los denominados “sondeos a pié de urna”,conocidos en Grecia por su nombre inglés de exit polls.

 

En la imagen pueden ver como a la puerta de los colegios electorales griegos (que son colegios estatales) se colocan estas urnas de papel con varios jóvenes que incitan a quienes acaban de votar que indiquen ,si quieren, lo que votaron.

Como tardaban bastante en conocerse los primeros resultados fiables (a partir del diez por ciento), todas las radios y televisiones griegas empezaron a dar los resultados de los exit polls durante varias horas, en algunos casos hasta antes de que se cerraran los colegios electorales a las siete de la tarde.¿Resultado?El electorado griego tuvo una imagen equivocada a principios de la noche, ya que los sondeos a pié de urna resultaron ser… muy inexactos. Parecía que los radicales arrasaban en todo el país, que la extrema derecha neonazi del partido Amanecer Dorado superaba con mucho el 10 por ciento y que los conservadores perdían gran cantidad de regiones y ayuntamientos.

Las televisiones y radios emitieron estos resultados a partir de las siete de la tarde y hasta las 10 de la noche, cuando el Ministerio del Interior había dado a conocer suficientes resultados como para poder ver que los ganadores se conocerían el domingo siguiente. Los auténticos resultados fueron distintos en muchos casos, y durante la noche se pudo  seguir la lucha cuerpo a cuerpo  en Atenas entre el candidato independiente y ex alcalde Yorgos Kaminis  con el candidato radical Gabríl Sakelaridis (que terminó el domingo pasado en 21% para Kaminis y 20 % para Sakelaridis .Y también la lucha por la periferia de Atica,la mas importante del país,entre la candidata radical Réna Dúru y el candidato independiente Yánis Sgurós (que terminó con 23,8% para Dúru y 22,1% para Sgurós). Esta semana se están efectuando alianzas y acuerdos de muchos tipos entre candidatos y partidos,a nivel local y regional,que tendrán consecuencias sorprendentes en todo el país.

Pero volviendo al ministro Mijelákis , éste se agarró un profundo enfado la noche de las elecciones y  a partir del día siguiente tomó cartas en el asunto: dirigió una carta a  Cristina Karámbela, la Presidenta de la Asociación de Compañías de Encuestas y Estudios de Mercado, diciendo que era “necesario el estudiar” la gran diferencia entre los resultados de los sondeos a pié de urna y los resultados electorales. Y también declaró en distintos medios que era partidario que no hubiera sondeos a pié de urna en las elecciones del domingo 25, que son en Grecia a la vez locales, regionales y europeas: en los ayuntamientos y en las regiones en las que el candidato mas votado no superó los 50% de los votos, habrá nuevas elecciones entre los dos candidatos mas votados del domingo pasado. En la práctica, el pasado domingo se eligieron únicamente 108 alcaldes de los 325 y solo un presidente de una “periferia” regional, Epiro, de las 13 existentes.

Con lo que este domingo habrá muchas colas en los colegios electorales, ya que habrá varios sobres para rellenar y en el caso de las elecciones europeas, por primera vez, habrá que elegir a cada  candidato seleccionado para eurodiputado con una cruz de preferencia. Lo mas importante,según los expertos electorales, es ver si la abstención se mantendrá en el altísimo 38% del pasado domingo o si esta vez acudirán mas griegos a votar.

Un dato a tener en consideración es que muchos electores,que siguen votando en su lugar de nacimiento y no en el de su residencia, a sabiendas de que era improbable que el primer domingo hubiera resultados en su zona, han preferido esperar a este domingo para acudir a votar. La mayoría difícilmente pueden permitirse el gastarse el dinero del viaje dos veces en dos semanas y esperarán votar este domingo para elegir a  sus autoridades locales y regionales así como para votar a sus representantes en el Parlamento Europeo. Con lo que deberán acudir a uno de los 22.561 colegios electorales, decidirse entre 40 partidos para las elecciones europeas (señalando con una cruz de preferencia su candidato o candidatos elegidos entre un total de 1.251 candidatos).Para las elecciones regionales, elegirán su presidente en 12 regiones, habiendo en total 24 formaciones. Y para las municipales,deberán elegir a mas de doscientos alcaldes.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes