ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Karamanlis sigue sin declarar estado de emergencia y los demas partidos politicos no le apoyan

Begoña Castiella el

REINA LA CALMA DE MADRUGADA EN LAS CIUDADES DONDE TUVIERON LUGAR LAS MANIFESTACIONES Y ACTOS DE VIOLENCIA

HOY HUELGA GENERAL CONVOCADA POR LOS SINDICATOS

Hoy toda Grecia se verá de nuevo paralizada pero por manifestaciones convocadas por los sindicatos desde hace varias semanas para protestar para las reformas de pensiones, las privatizaciones y la situación económica en general. A estas razones se añadirá la profunda insatisfacción por la actuación de la policia y la posición del gobierno.

La calma no ha vuelto aun a Grecia después de la cuarta noche de manifestaciones y disturbios aunque reina la calma en la madrugada de hoy miercoles. Ayer por la mañana el primer ministro Costas Karamanlis acudió a entrevistarse con el Presidente de la República Carolos Papulias al que informó de los últimos acontecimientos , pero no planteó el declarar el estado de emergencia. Informó asimismo a los líderes de los demás partidos políticos, y les pidió condenar los actos violentos , ilegales y catastróficos de carácter anti-democrático, con los que no alcanzó un consenso. Al salir del encuentro, Papandreu, el líder socialista, afirmó que la única solución sería una nueva consulta popular ( es decir elecciones anticipadas) y convocó una nueva manifestación “pacífica” en memoria del chico con velas en Atenas mientras que la Secretaria General del Partido Comunista griego (KKE) acusó a la Coalicción de la Izquierda Radical ( SYRIZA ) de proteger a los manifestantes mas violentos.

El funeral y entierro del joven Alexandros tuvo lugar entre una multitud de jóvenes consternados en un clima de profundo pesar y con incidentes fuera del cementerio .

En el centro de muchas ciudades, los jóvenes y quienes siembran la violencia- continúan manifestándose por todo el país, siempre contra la policía, contra el gobierno, contra la crisis. Los estudiantes ( ayer , día de luto, estaban cerrados todos los centros de educación secundaria y universitaria )no se tapan la cara, pero están mezclados con elementos anarquistas y vandálicos que están encapuchados . Se rumorea que muchos de los elementos mas destructores “hablan extranjero “. Especialmente en Patras y en Atenas se registraron nuevos incendios y catástrofes en edificios , establecimientos y coches , con ciudadanos indignados intentando defender sus propiedades independientemente de los enfrentamientos entre manifestantes y policías . En Patras los manifestantes atacaron la central de la policía mientras que en Atenas los estudiantes que habían entrado en distintos edificios universitarios llegaron a sacar despachos a la calle para prenderles fuego.

Por la noche, Karamanlis volvió a hacer un nuevo llamamiento a la calma y al orden, asegurando que quienes utilizan la violencia y comenten vandalismo son contrarios a la democracia. Pidió a los demás partidos que condenaran la violencia, la ilegalidad y el comportamiento antidemocrático. También solicitó – sin éxito – de partidos y sindicatos que se desconvocara la huelga general programada para hoy para evitar nuevos disturbios. Pero la imagen que está dando este gobierno, según los observadores políticos, es de debilidad , reflejando el tradicional respeto al asilo universitario y la ambivalencia de los políticos ante las fuerzas policiales. Por un lado el gobierno quiere restablecer el orden y la calma, por el otro no quieren tener nuevas víctimas de violencia policial. Asimismo Karamanlis quiere continuar gobernando ( le quedan teóricamente otros tres años ) y llevar a cabo las reformas prometidas aun con la crisis económica, pero varios de ministros están dando una imagen de incompetencia que no le ayudan . Siguen además sin aclararse los escándalos con graves sospechas de corrupción, tráfico de influencias y cohecho que han llevado a la caída de tres de sus ministros, lo cual debilita aun mas su posición . Queda por ver si pasada la huelga general de hoy , que había sido convocada hace varias semanas para protestar por las reformas de pensiones y el paro principalmente , el clima mejora y vuelve a reinar la calma. La opinión pública se pregunta , sin embargo, que espera el gobierno para tomar la situación entre sus manos .

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes