ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Elecciones sin encuestas en Grecia

Begoña Castiella el

Nadie acaba de creérselo , pero está ocurriendo : las autoridades gubernamentales helenas , en este caso conservadoras, aprobaron un decreto por el que no se pueden publicar encuestas en Grecia a partir de los quince días antes de las elecciones generales.

A menos de una semana de estas elecciones anticipadas que han paralizado la vida política y económica griega, no se puede dar a conocer ninguna encuesta o sondeo fresco. Sólo los que se publicaron la semana pasada -hasta medianoche del día 15- que seguían dando hasta seis puntos de ventaja al partido socialista PASOK frente al conservador Nueva Democracia. Lo curioso es que aunque todos los sondeos mostraban a los socialistas como ganadores, a la pregunta de quién preferían como primer ministro, si el socialista Yorgos Papandreu o el conservador saliente Costas Karamanlis, los encuestados preferian a Costas.

Lo que pasa que en un país tan pequeño y visceral a nivel político como Grecia, es imposible guardar secretos : todos los partidos siguen encargando sondeos y sus resultados son filtrados hábilmente al electorado, bien de boca a boca o bien… mediante los blogs que han crecido como la mala hierba en las pasadas semanas. Las autoridades del Ministerio de Justicia se han llegado a plantear si se podía perseguir a quienes publicaban en los blogs estas encuestas , pero no parece que se pueda hacer.
Por ahora sólo siguen creciendo los rumores que dan una ventaja de hasta siete puntos al partido socialista y muestra que es muy posible que habrá mas partidos que los que han estado recientemente representados en el parlamento heleno conservadores de Nueva Democracia, socialistas de PASOK, comunistas del Partido Comunista Griego KKE, miembros de la Coalicción Radical de Izquierda SYRIZA y de la Concentración Ortodoxa Popular LAOS , de extrema derecha.
Se espera que al menos los ecologistas consigan superar la barrera del tres por ciento nacional para ser representados .
No habrá mas sondeos oficiales hasta que se cierren las urnas a las siete de la tarde del próximo domingo 4 de Octubre. Entonces comenzaran los exit polls encargados por los distintos canales de televisión, hasta que comiencen a ser retrasmitidos los auténticos resultados electorales.

Internacional
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes