Se ha desarrollado en la base aérea de Albacete el APROC 2022 (siglas en inglés de Air-Centric Personnel Recovery Course), el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa. Un ejercicio-curso altamente operativo en el que, mediante el entrenamiento y ejecución de este tipo de misiones (PR, Personnel Recovery), se califica a los pilotos como comandantes de rescate de misión (RMC, Rescue Mission Commander).
Dividido en 2 fases, una académica destinada a formar teóricamente a los participantes, y una fase de ejecución en la que se desarrollan las misiones, que ha contado con aeronaves de ala fija y rotatoria, han participado las naciones de Francia, Alemania, Italia, Rumanía y España, con 16 helicópteros y 6 aviones de caza Eurofighter, además de un avión CAEW italiano.
Dos semanas de entrenamiento exhaustivo de misiones para las que el Ejército del Aire español ha enviado 2 helicópteros NH90 del Ala 48 (Cuatro Vientos, Madrid), 2 Eurofighter del Ala 14 (Albacete) y un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia). Han completado la participación, 2 Caracal, 1 NH90 y 2 AS555 franceses, 2 HH-101A Caesar italianos, 2 NH90 alemanes, 2 Puma rumanos, 1 Súper Puma y 2 Tiger del Ejército de Tierra, además de 4 Eurofighter italianos.
En un teatro de operaciones simulado, se han llevado a cabo 7 misiones entre unidades de diferentes nacionalidades y roles (helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, cazas y equipos de extracción). Todo con el objetivo de entrenar el planeamiento y ejecución de manera conjunta en estas misiones y de calificar a los pilotos más experimentados.
Se trata de la primera vez en la que participan los nuevos NH90, los ‘lobos’ del Ejército del Aire, en este curso, ejecutando 14 misiones de rescate programadas y demostrando capacidades sobresalientes para el transporte táctico en condiciones de elevada temperatura.
Finalizado el curso, se demuestra una vez más la consecución del objetivo de testar la coordinación entre las unidades de las distintas naciones implicadas y la interoperabilidad de sus procedimientos.
El valor de un equipo