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Blogs A tu Aire por Manuel Ángel Cuenca y José Luis Grau

Ya vuela en la Academia General del Aire el Pilatus PC-21

Es el avión elegido para sustituir al veterano C-101 Mirlo en la formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire

Ya vuela en la Academia General del Aire el Pilatus PC-21
Pilatus PC-21 del Ejército del Aire
José Luis Grau el

Hace algunos días, el Ejército del Aire dedicaba en su página web y redes sociales un bonito video al entrenador avanzado Pilatus PC-21, el nuevo avión en el que ya se forman los futuros pilotos de la fuerza aeroespacial española. Este avión de fabricación suiza ha venido a sustituir al ya veterano C-101, el mítico culopollo.

En el año 1975, ante la necesidad de un nuevo reactor de enseñanza que sustituyera al T-6 Texan, el Ejército del Aire contrató con la antigua Construcciones Aeronáuticas, S.A., hoy Airbus, el desarrollo y fabricación de 4 prototipos de este C-101 Aviojet, con denominación militar E-25 Mirlo. En 1978, el recién creado Ministerio de Defensa solicita un total de 60 unidades, cantidad que se vería posteriormente aumentada a 88. El primer C-101 de serie vuela el 8 de octubre de 1979 y los 4 primeros ejemplares son entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980.

Más de 40 años después, nuestra fuerza aérea se ha visto en la necesidad de ir sustituyendo sus C-101 según van alcanzando el fin de su vida operativa. Ante la ausencia de un proyecto nacional que cubriera esta capacidad de formación y adiestramiento de futuros pilotos en la Academia General del Aire, un proyecto que tendría que haberse puesto en marcha hace más de una década para que el Ejército del Aire no se hubiera visto desabastecido de estos aviones de enseñanza en estos momentos, se ha optado por recurrir a la adquisición de este entrenador avanzado suizo.

Pilatus Aircraft Ltd resultó adjudicataria del concurso público, con una oferta de 24 aviones y equipos de tierra que comprenden un entrenador de salida de emergencia, 2 simuladores de cabina y 2 simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial. La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa informó en su momento de que la empresa suiza había presentado la oferta con la mejor relación calidad-precio, factor que resultó determinante en un contrato que contaba con un techo de 225 millones de euros.

El PC-21 proporciona el sistema de formación más avanzado de la actualidad, además de una plataforma de formación rentable y ecológicamente viable. La experiencia con clientes actuales del PC-21 ha demostrado que el coste de entrenamiento para un piloto militar se puede reducir en más del 50% con este avión, ya que son aviones turbohélice monomotor que consumen mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable.

El nuevo avión suizo dispone de una aviónica similar a los cazas de 5ª generación. Un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. El PC-21 es operado ya por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar, Reino Unido, Singapur, y, por supuesto, Suiza.

En su faceta de enseñanza, los C-101 dan ya sus últimos coletazos. En estos momentos y hasta el próximo mes de julio se encuentran en plena actividad, dando formación a los alumnos de 4º curso de la Academia General del Aire. A partir de ese momento, los culopollo se emplearán únicamente para exhibición aérea. Podremos seguir disfrutando de sus acrobacias, pilotados por los miembros la espectacular Patrulla Águila, que no dejarán de exigirles al máximo para que luzca bonita la bandera de España, dentro y fuera de nuestras fronteras.

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