Acaba de finalizar el ejercicio NATO Tiger Meet 2022, que se ha celebrado en la base aérea griega de Araxo entre los días 8 y 19 de este mes de mayo, y que ha contado con la participación de 6 F-18 del Ala 15 y un destacamento de alrededor de 80 personas del Ejército del Aire.
Se trata de la cita anual que reúne a los escuadrones aéreos de la OTAN que tienen como emblema un tigre, una cita para la que los aviones participantes son decorados expresamente para cumplir con la tradición. El pasado 4 de mayo, la página web y redes sociales del Ejército del Aire publicaban un curioso vídeo en el que se puede observar el proceso de pintado de las derivas de uno de los aviones. Como resultado, el símbolo del tigre que queda plasmado en la aeronave, dotándola de ese aspecto tan especial. El Ejército del Aire cuenta con 2 unidades que llevan el tigre grabado en sus emblemas. Son el Ala 15 de la base de Zaragoza y el 142 Escuadrón del Ala 14 de la base de Albacete, dotada con cazas Eurofighter.
La edición de este año la ha organizado el 335 Escuadrón del Ala de combate 116 de la Fuerza Aérea de Grecia y han participado más de 40 aeronaves de 13 escuadrones diferentes, representando a países de la OTAN como Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Turquía y EE.UU, además de Grecia y España. Y ha contado además con la participación de 4 F-18 de Suiza.
Las tripulaciones aéreas se entrenan durante 2 semanas de intenso trabajo en multitud de escenarios complejos de combate en un entorno multinacional donde los EF-18M Hornet españoles de la base de Zaragoza son protagonistas.
Entre los objetivos generales que se persiguen con la participación del Ejército del Aire en este ejercicio destacan: la integración de la fuerza desplegada en una coalición de países aliados, operando y participando de forma conjunta; el adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas en el control del aire mediante la ejecución de misiones ofensivas y defensivas; en el ataque aéreo; y en la recuperación de personal mediante misiones de búsqueda y salvamento en combate (CSAR, Combat Search and Rescue).
Al margen del duro entrenamiento al que se somete a la unidades participantes, el NATO Tiger Meet es conocido internacionalmente por su jornada de puertas abiertas. Se trata de una ocasión única para fotógrafos, curiosos y aficionados a la aviación de todo el mundo, para ver y fotografiar las más modernas plataformas militares de algunos países de la OTAN.
El valor de un equipo