Un avión Airbus CN235 y un helicóptero NH90 ‘lobo’, ambos del Ala 48 (base aérea de Cuatro Vientos, Madrid), y un Sikorsky del Ala 78 (base aérea de Armilla, Granada), son los medios del Ejército del Aire que han participado en el ejercicio MADRISAR-SATER 2022, desarrollado el pasado martes en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Se trata de un ejercicio en el que se planea y ejecuta una misión de búsqueda y salvamento SAR ante el supuesto de una aeronave comercial siniestrada y que es coordinado por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC).
Supone un excelente entrenamiento para las tripulaciones aéreas que tienen ese rol SAR, así como para el propio Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico, y consiste en la localización de la aeronave, que ha sufrido una emergencia en vuelo, y cuyo rastro ha desaparecido de los radares a la altura de la provincia castellana. El CN235 localiza el avión y se pone en marcha el operativo de rescate en el que participan los helicópteros y el resto de medios. En el campo de fútbol de San Esteban de Gormaz se instala un puesto sanitario avanzado dotado de sala de triaje.
Además de las aeronaves y el personal del Ejército del Aire, participaron efectivos y medios de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, Guardia Civil, Bomberos y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. En total, más de 200 personas implicadas en todo el operativo, todo un reto en lo que a coordinación de medios terrestres y aéreos se refiere, que superó con nota el ARCC, adiestrado para misiones de este tipo y otras más complejas.
Es tal la importancia de estos ejercicios y el grado de realismo que se pretende alcanzar con su ejecución que, en esta ocasión, se activó la situación 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) y se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
Ejercicios como el MADRISAR-SATER 2022 son fundamentales para estar preparados para actuar en momentos de máxima tensión en situaciones de catástrofe aérea y suponen una excepcional muestra de la competencia y compromiso del Ejército del Aire en cuanto a la ejecución y coordinación de tales situaciones.
Tres regiones para la cobertura SAR del área de responsabilidad asignada a España
El área de responsabilidad asignada a España en los acuerdos internacionales para la prestación del servicio SAR se divide en las regiones de búsqueda y salvamento de Madrid, Canarias y Baleares. Para llevar a cabo estas misiones, el Ejército del Aire dispone de medios denominados de ala fija (aviones), como el CN235 y el P3 Orión, y de ala rotatoria (helicópteros), como los NH90 o los Sikorsky, entre otros. Los primeros se destinan a labores de localización y vigilancia marítima, mientras que los segundos se encargan de las tareas de recuperación de personal (PR, siglas en inglés de Personnel Recovery), salvamento y rescate.
Se trata de localizar el punto donde se ha producido el siniestro y hacer llegar la ayuda lo más rápidamente posible. Después, la cooperación con otros organismos y medios, tanto civiles como militares, es fundamental. Todo ello encaminado a que la respuesta ante la catástrofe sea lo más eficaz posible y, de esta manera, minimizar al máximo la pérdida de vidas humanas.
El valor de un equipo