Durante este año y medio, la unidad que lo opera, el 803 Escuadrón del Ala 48, ha obtenido la capacidad operativa inicial parcial, lo que se traduce en el inicio de la cobertura de alarma de búsqueda y salvamento (SAR). Además, se han desarrollado los objetivos establecidos en el plan de implantación como la técnica fast-rope (cuerda rápida) o el tiro, tanto diurno como nocturno, y se han realizado ya dos transformaciones de pilotos del helicóptero Súper Puma, su predecesor.
Con las primeras 6 unidades del NH90 y estas 1000 horas de vuelo alcanzadas, el 803 Escuadrón pone rumbo a la capacitación final de la aeronave para la obtención de los roles de Personnel Recovery (recuperación de personal) y SAO (SOF -Special Operations Forces- Air Operations), y se prepara para la recepción de la segunda fase de entrega de otras 6 unidades a partir del año 2024.
Hace casi 40 años, en diciembre de 1982, llegaban a Cuatro Vientos los primeros Súper Puma. A partir de ese momento, este magnífico aparato se empeñó en demostrar su robustez y fiabilidad misión tras misión. Desde su primera participación internacional en Mozambique en el año 2000, hasta los muchos rescates completados con éxito en las aguas atlánticas de las islas Canarias. Pero sobre todo, en Afganistán.
El destacamento de helicópteros de rescate de la base aérea de Herat, HELISAF, constituyó un antes y un después para las unidades de helicópteros del Ejército del Aire, de la misma manera que el destacamento de Aviano, participando en los combates sobre la antigua Yugoslavia, lo fue para las unidades de caza y ataque. Más de 8 años en un teatro de operaciones tan exigente como Afganistán y más de 1000 vidas salvadas marcaron para siempre las alas giratorias de nuestra aviación militar.
Nacido para continuar una historia de éxito
El NH90 ‘Lobo’ viene a continuar esta historia de éxito. Su mayor velocidad y capacidad de carga lo convierten en un digno sustituto. Su configuración, denominada ‘GSPA Estándar 2’, presenta mejoras tales como una cámara panorámica electro óptica con visión infrarroja para misiones de búsqueda y salvamento, una radio táctica para comunicaciones seguras, comunicaciones vía satélite, un transceptor de comunicación de alta frecuencia para disponer de enlaces de voz en lugares remotos y a altitudes y temperaturas extremas, y un afuste ligero para la ametralladora MAG-58 de 7,62 milímetros. Un verdadero helicóptero ‘todo tiempo’, capaz de volar en instrumental, de noche y con malas condiciones meteorológicas.
Es el helicóptero militar más avanzado de las Fuerzas Armadas. Destaca su sistema de control fly-by-wire, que reemplaza a los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica, su sistema a bordo de monitorización y diagnóstico, su piloto automático de 4 ejes, que permite realizar estacionario de manera autónoma, y su fuselaje de material compuesto, que lo provee de mayor resistencia a daños, reduciendo a su vez drásticamente su peso.
El pasado mes de noviembre participó por primera vez en un ejercicio de búsqueda y salvamento, el MADRISAR, un entrenamiento para las tripulaciones aéreas que tienen rol SAR, así como para el Centro Coordinador de Salvamento, que ejerce de mando coordinador de todos los medios participantes. Se simula un escenario en el que una aeronave cae al mar y se activa en tierra a diferentes medios aéreos para cubrir la zona en búsqueda de supervivientes y proceder a su rescate.
Con el fin de la adecuada preservación y operación de esta nueva aeronave, en las próximas semanas se inaugurará el nuevo hangar en el Ala 48 donde, además, ya se cuenta con las instalaciones necesarias para establecer el simulador, algo absolutamente necesario. El NH90 alcanza sus primeras 1000 horas de vuelo en el Ejército del Aire y le auguramos un gran futuro de misiones dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Larga vida al ‘Lobo’!
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