ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A tu Aire por Manuel Ángel Cuenca y José Luis Grau

Los mejores pilotos de combate de la OTAN reciben adiestramiento avanzado en España

El Tactical Leathership Programme es un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones y está ubicado en la base aérea de Albacete

Los mejores pilotos de combate de la OTAN reciben adiestramiento avanzado en España
Los mejores pilotos de combate de la OTAN se forman en Albacete
José Luis Grau el

Desde el año 2009 los mejores pilotos de combate de la OTAN se forman en la base aérea de los Llanos, en Albacete, a través de los cursos que organiza el Tactical Leathership Programme (TLP) ubicado allí.
El TLP es un programa de liderazgo táctico creado en los últimos años de la década de los los 70 del siglo pasado por el Cuartel General de la OTAN en el centro de Europa, con el propósito de impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y entrenar misiones conjuntas de defensa y ataque aéreo. En ese primer momento lo compusieron las fuerzas aéreas de Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido, naciones que durante la Guerra Fría compartían el espacio aéreo de Alemania Occidental en una postura defensiva, listas para entrar en acción en cualquier momento. Se ubicó en la base aérea alemana de Fürstemfeldbruck. A finales de los 90 se unirían Dinamarca e Italia y lo abandonaría Canadá, al retirar sus fuerzas en Alemania.
En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como socio y pasó a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, Allied Command Operations). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección hacia el sur de Europa. En 2009 se incorporarían Francia y Grecia e inició su traslado a Albacete, donde el 9 de noviembre dio comienzo el primer curso de vuelo en España.
Hoy es considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones. El objetivo de este programa consiste en mejorar la operatividad de las fuerzas aéreas aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para miembros de los ejércitos de países de la OTAN y ajenos a ella, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

El TLP es un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos

En estos momentos se está desarrollando el primer curso de vuelo del año FC (Flying Course) 2022-1, de 3 semanas de duración, y que finalizará el 4 de marzo. Los primeros despegues tuvieron lugar el pasado lunes, ya que la primera semana se dedicó a la actividad académica y a la realización de vuelos en simulador (Synthetics).
Participan unas 560 personas, 37 de las cuales serán las graduadas en este curso de vuelo. Entre estas personas se incluyen 30 pilotos, 4 oficiales de inteligencia y 3 controladores aéreos.
Las naciones participantes como Blue Air son EE.UU (4 F-15E), Francia (4 Rafale B y 4 Rafale C), Italia (4 PA200 Tornado), Grecia (4 F-16) y España (2 F-18). Un total de 22 aviones. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se cuenta con 8 aeronaves de España (2 F-18), Francia (2 Mirage 2000), EE.UU (2 F-15E) y Grecia (2 F-16). Además, se han desplegado 2 aviones de control aéreo AWACS, uno de la OTAN y el otro francés, para labores de apoyo.
En lo que se refiere a la amenaza antiaérea encontramos la aportación, tanto de sistemas reales por parte del Ejército de Tierra español, NASAM y MISTRAL, como de la fuerza aérea francesa, MAMBA, y un sistema que aporta el equipo POLYGON. Tampoco faltan 2 helicópteros Caracal franceses, con sus correspondientes equipos de extracción, 2 aviones de transporte de Francia e Italia y 1 C-295 del Ala 35 (base aérea de Getafe). Asimismo, opera el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos, no solo en el entorno virtual sino también interactuar con las aeronaves reales a través de protocolos de comunicación.
Pilotos, tripulaciones y personal de apoyo a las operaciones aéreas se benefician de un programa en el que establecen fuertes lazos de amistad que impulsan el entendimiento y la cooperación entre nuestras naciones. Un espectacular despliegue de medios, aéreos y de apoyo, y humanos que se concentran durante 3 semanas, 4 veces al año, en una base aérea del Ejército del Aire español, en este caso Albacete, para la formación avanzada de pilotos de caza de la OTAN. El TLP, junto con el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) de Zaragoza, sitúan a nuestra fuerza aérea y a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento aéreo avanzado. Lo que significa que algo se está haciendo bien.

Más sobre el Ejército del Aire del autor:

El valor de un equipo

Tags

José Luis Grau el

Entradas más recientes