ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

El talento desnudo

Salvador Sostres el

Rice  

Muntaner, 182; Teléfono 931 426 709

Cocina: 10; Sala: 7; Servicio: 7 (Jordi Mas, 9)

Dentro de unas semanas -antes de Navidad en cualquier caso- escribiré otro artículo sobre Rice definiendo mejor el concepto del restaurante, la importancia del arroz y de algunos detalles técnicos de suma importancia. Pero lo esencial de esta nueva apuesta del doctor Miguel Sánchez Romera es cómo ha desnudado -que no deconstruido- la alta cocina. La ha limpiado de vicio y prejuicio, hasta de la pedantería de las facturas elevadas, de modo que los precios -sin contar las bebidas- oscilan entre los 25 y los 45 euros y el talento culinario es de primer nivel mundial o mejor dicho, único en el mundo, porque la mezcla de sensibilidad creativa y de rigor científico con que Sánchez Romera realiza su cocina no tiene comparación posible.

Es una cocina basada en el talento, sin que importe el lugar de procedencia de la técnica o del producto, ni si en aquel plato concreto se centra en una sardina o en el caviar. El talento puesto al servicio de la expresión culinaria y creativa, y por lo tanto al servicio del comensal, lejos del exhibicionismo estéril con que tantos chefs confunden el amor con el onanismo (y de ahí suele venir la fatuidad y sus elevados precios).

Rice es un regreso a la tensión creativa que prescinde de cualquier ornamento que distraiga, de cualquier futilidad, para concentrarse en lo imprescindible, en lo que de verdad necesita ser dicho, en la tensión espiritual de la que el arte depende y de la que todo lo que no es arte carece. Las paredes blancas del restaurante, la cubertería simple, y cada plato reducido a la fuerza de su esencia, y nada más, revolucionan el modo en que la alta cocina ha tenido hasta ahora de relacionarse con su público e invitan a una reflexión sobre el exceso de afectación y circo con que tantas veces se ha banalizado este maravilloso mundo.

Volveré a escribir de Rice antes de Navidad con referencias más precisas: sólo menciono ahora el tartar de ostra ahumada con vainilla, albahaca y crema de puerros como uno de los mejores platos que jamás he comido. Lo que importa por hoy es que todos ustedes entiendan que tienen en Miguel Sánchez Romera la más delicada, sincera y emocionante expresión de alta cocina que hayan podido experimentar: y sin tener que pagar ningún peaje ni perder el tiempo en estériles atajos que no conducen a ninguna parte. Eso sí: al comensal no se le trata como cliente sino como ciudadano vertebrado y libre y se le exige la misma concentración y disposición anímica que el talento que él puede exigirle al genio creativo. 

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes