ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Viñales, el que da primero da dos veces

Tomás González-Martín el

Maverick fue el mejor piloto de la pretemporada. Faltaba demostrarlo en la hora de la verdad. No es fácil. La presión qu soporta un piloto cuando corre en MotoGP es enorme y si eres el mejor de la precampaña se duplica, pues los veteranos siempre juegan con la psicología para rebajar los humos a los chavales que vienen a quitarles la gloria. Viñales fue el número uno en febrero y ha sido el mejor en la hora de la verdad, en la primera carrera del año, en el circuito de Losail. Qatar ha visto lucirse a un campeón, no a una promesa.
El gerundense pasó un examen muy difícil, de los que definen a un ganador. Con la pista mojada y dos retrasos en la salida, supo templar la tensión y ganar después de tener que superar a un fogoso Dovizioso que exprimió la velocidad punta de la Ducati en la recta para devolver dos adelantamientos a Viñales.
El catalán tuvo que cazar primero a Dovizioso y pelear luego por la victoria. Le costó. Por fin le superó por enésima vez y soportó el envite de Andrea en la recta. Esa lucha enseñó su capacidad de riesgo y calidad. El joven español demostró su clase en los delantamientos y su valor para aguantar, jugársela y no ser tirado por el italiano. Rossi y Márquez, mientras, observaban el combate desde la barrera.
Maverick tenía que vencer para confirmar que su reinado en los ensayos no era una boutade. En motociclismo, quien gana la primera carrera es el campeón final del título en un 80 por ciento de los casos. La historia cumple ese porcentaje de pronóstico. Es cierto que el golpe psicológico es muy importante en este deporte. Valentino quiso derrotar con marrullerías a Gibernau en Jerez, hace más de una década, porque tenía que superar con su Yamaha a Honda como fuera, después de cambiar de equipo grande a gran equipo en un fichaje cubierto de enemistad contra HRC. Aquel año venció en Jérez a Sete por lo criminal más que por lo cívico. Ahora, Maverick ha vencido con todas las de la ley, a lo grande, sin marrullerías. Es el favorito a la corona, junto a Márquez, cuarto. Valentino, tercero, tiene otro enemigo español muy serio. Lo sufre en casa, en Yamaha. De Lorenzo a Maverick.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes