ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Iñárritu sin A pero con B

Oti Marchante el

Enlazo con la crónica de Tavernier, pobriña….


No puedo esperar más a que el número de comentarios no parezca la edad de un colegial, porque tengo la nevera llena de películas. Y algunas de ellas, supongo, que esperadas.



La de Iñárritu, que es también de Bardem, me ha parecido asombrosamente oscura y sórdida, pero también muy emocional o emocionante. Rodada en Barcelona, en la otra, la del submundo de la emigración. Tengo la impresión de que mi impresión no será muy compartida, pero también tengo la certeza de que ‘Biutiful’, errata delatora, tiene mucha garra, o agarra, y no desdice por completo el cine anterior de este hombre con Arriaga, aunque no esté la trama descompuesta. Pero más en el papel cuando enlace. Por ahora, esto:


  Lo de Kitano, Outrage, francamente, no tiene nada de especial: una peli de yakuzas hecha por Kitano, y punto.


Godard y su ‘Film Socialisme’ es pura jauja, su habitual pisto pretencioso de imágenes, citas cultas, palabras altisonantes y rimbombantes y un discurso viejo, muy viejo sobre lo de siempre. Tiene hasta gracia que el casi octogenario director no agache la cabeza y la mantenga erguida, orgullosa, rebelde y retadora: a ver quién tiene estómago y cabeza para ver mi cine???


 


El chino Jia Zhang-ke, con ‘I wish i knew’, cuenta en dos horas y media una veintena de testimonios sobre la ciudad de Shangai, de turbulenta e interesante historia, pero… Aparte de eso, que se pega un poquito al fondo de la paellera, ofrece un telón poético y sugerente de imágenes y de sonidos y músicas. Estoy seguro que si yo, que la vi de cabo a rabo, o cualquiera de todos los que se durmieron a mi alrededor, que fueron mogollón, hubiéramos nacido en Shangai, más de una vez hubiéramos llorado de emoción. Pero no era así, y propongo a algún cineasta manchego (que no sea Almodóvar) a que haga algo así con mi tierra, llenarla de poesía y de memorias.


  En cuanto a la de Stephen Frears, ‘Tamara Drewe’, pues era el contraplano de estas últimas: una comedia leve, divertida, bien hecha, muy bien interpretada y que se pasa en un pispás. La protagonista (en la foto) se llama Gemma Arterton.


No me gusta ser tan largo, que luego critico a los demás porque aburren.

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes