Durante los próximos muchos dÃas estaré en BerlÃn, en la Berlinale (de ahà ese chiste ridÃculo del tÃtulo que me es tan propio como ni nariz), comiéndome los primeros pastos cinematográficos del año. Conozco los Festivales de Cine y a mà en ellos, pues caigo enseguida preso de una ‘dulce monotonÃa’ que me lleva de las pelÃculas a la crónica diaria y de la crónica diaria a las pelÃculas. Vivo ahÃ, con algunos paréntesis en los que discutimos de las pelÃculas o las crónicas los cuatro o cinco crÃticos que aún nos hablamos o hablábamos… Quiero decir que todavÃa no sé qué contaré en el Blog durante esos dÃas (qué diré de las pelÃculas que no haya contado en las crónicas) . Tal vez ensaye algún tipo de diario entre lo personal y lo cinematográfico, aunque eso dependerá de mi ánimo, no siempre muy amante de esas impudicias.
Ya os supongo muy al tanto de la programación que nos ofrece BerlÃn este año, por lo que procuraré no ofenderos con una listita de tÃtulos y directores. Sólo apunto a continuación algunas de las cosas con cierto interés previo y que están al caer por las salas comerciales. La de los hermanos Wachowski (‘V de Vendetta’), contra los que tengo el bolsillo lleno de prejuicios; la de Bennett Miller (‘Capote’), que le dará un Oscar a Philip Seymour Hoffman; la de Oskar Poehler (‘Las partÃculas elementales’), porque está basada en la novela de Houellebecq, a ése que algunos de vosotros leéis en vez de a Quevedo, golfos ; la de Terrence Malick (‘El nuevo mundo’), porque Malick es como Erice pero en profundo… Y dos Robertos, Begnini y Altman…
En fin, como siempre, tendré abierto el buzón de sugerencias durante estos dÃas por si os puedo ser útil, siempre y cuando no me pidáis cosas propias de mitómanos: no les doy bola a las estrellas…, cuando las veo, me cambio de acera.