ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Giligoyeces

Oti Marchante el
Se busca a Wally

Ahora el mundo se divide entre los que piensan que la ceremonia de los Goya ha sido un truño y los que piensan que ha estado muy bien. Yo pasé un buen rato, me reí mucho más de lo que tenía previsto con el gracioso burleo de Dani Rovira, coincidí (o comprendí) con los premios que otorgaron los de la Academia, me impacienté un poco con el final que nunca llegaba, me reconcilié con el estilo, el tono y la emoción de los protagonistas de la noche. Me sentí incómodo con la intervención de Pedro Almodóvar, justo en el estilo y en el tono que hizo detestable para mucha gente al cine español, cuando se pone a repartir carnets de amigos del arte, de la cultura y de la democracia como si todo eso empezara y acabara en ellos. Supongo que Almodóvar añora aquellos tiempos, y por varios motivos, pero afortunadamente el cine y los cineastas españoles quieren salir a respirar sin esos corsés ideológicos de cuando lo de la ceja. Que hasta vergüenza me da cuando lo recuerdo.

La ceremonia, a mi modo de ver, estuvo a la altura del año cinematográfico (http://tinyurl.com/lsmtp5k ), en el tono ocho apellidos vascos. Celebro el triunfo merecido de “La isla mínima” y siento que “Magical girl”, “El niño” y “Loreak” se quedaran sin algunos de sus premios. En general, todo lo premiado fue justo, aunque se quedaron sin premios algunos títulos y nombres que también se lo merecían. Supongo que resultaría fácil señalar cuatro o cinco momentos sobrantes, o pesados, pero prefiero quedarme con la idea de que fue un año redondo con una ceremonia redonda, o como mínimo ovalada.

“Timbuktu”, Verla para creerla

Y cambio el tercio para traer aquí el título de esta semana, el estreno de “Timbuktu”, la película de Abderraman Sissako que es casi imprescindible ver. Y si una son pocas, pues “Foxcatcher”, de Bennett Miller.

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes