ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Cannes. Apichatpong

Oti Marchante el

 


Muy en la línea selvático tradicional de ‘Tropical Malady’, y con un regusto entre la leyenda y la espirtualidad, Apichatpong Weerasethakul (juro que no he mirado) vuelve a modelar el alma tai, su vaporosidad y su capacidad para disolverse entre la naturaleza en ‘Uncle Boonmee, quien puede recordar sus vidas pasadas’, una película cuyo buen discurso se traza algo disperso entre el cuento, la metáfora (algunas algo pedestres, como el de la cueva útero) y la hipnótica visual. A mí me ha gustado algo más que las anteriores, que ni me rozaron, aunque me sigue pareciendo un cineasta con ‘mundo’ pero muy hinchado por el entorno. Sí, naturalmente, le puede caer una Palma de Oro o cualquier otro premio.


   La competición se ha fijado también en la de Rachid Bouchareb, ‘Hors la loi’, donde se cuenta un a modo de ‘Érase una vez en Argelia’, el proceso de liberación del país como colonia francesa. La peli arranca con escenas terribles de la matanza de ciudadanos en Setif por soldados franceses, lo que ha ocasionado quejas y voces acusando a la peli de ‘antifrancesa’, y una incomodidad que se ha traducido en más gorilas en las puertas para cachear al personal…


Más de lo mismo en:


Ya va quedando menos. Y yo, salvo sobresaltos, sigo con mis dos favoritas, la de Mike Leigh y la de Kiarostami. Y con ellas, creo, que me voy a ir para casa en la cabeza.

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes