Con cualquier excusa que ya no recuerdo, hablamos no hace mucho de ‘Arco de Triunfo’, la pelÃcula de Lewis Milestone con una Ingrid Bergman perdidÃsima en todos los sentidos. En ‘El extraño amor de Martha Ivers’, Milestone consigue un retrato de mujer aún mejor, o sea, aún peor… Barbara Stanwyck es maravillosamente perversa, tanto o más que Bette Davis cuando se empeñaba. Mala como en ‘Perdición’ o buena y mala como en ‘Bola de fuego’ o ‘Las tres noches de Eva’. ¡Bárbara!
Es ésta una pelÃcula imbatible dentro de su ‘pack’, aunque he de reconocer que ver a Frank Sinatra en esa luminosa pelÃcula negra titulada ‘De repente’, también es para nota (con que aparente sencillez hacÃa cine Lewis Allen); y ‘El agente especial’ de Lewis se licúa por completo ante la fuerza del dramón de Milestone, aunque tiene cierta gracia ver a Lee Van Cleef como un auténtico pipiolo.
El gran pulso trágico de ‘El extraño amor de Martha Ivers’ entre esos dos personajes, Douglas y Stanwyck, es demoledor, a la altura del mejor cine que se ha hecho nunca. En cambio, el tercer personaje, o primero, según se mire, me parece empastelado a esta historia: no sé si por efecto del actor que lo interpreta, Van Heflin, porque el personaje en sà es crucial y está magnÃficamente dibujado por el guionista, nada menos que Robert Rossen.
Tiene mucho que ver ‘El extraño amor de Martha Ivers’ con ‘Escrito sobre el viento’, no tanto en los perfiles de la historia, que también algo, sino en el aire infeliz y fatalista de los personajes, aunque en un tono menos meló.
Mi orden serÃa:
1 El extraño amor de Martha Ivers
2 De repente
3 Agente especial