Hay entre los estrenos de este fin de semana dos películas que parecen especialmente interesantes, la polaca “Ida” y la francesa “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!”, la primera de Pawel Pawlikowski, en una apoteosis de uves dobles, y la segunda de Guillaume Gallienne, un portentoso actor que nos cuenta algunas claves de su autobiografía. Y no sabría decir cuál de ellas tiene en su interior una idea más potente y retadora para el protocolo actual del pensamiento lanar; en una el asunto se centra en una monja católica que somete su fe a la evidencia de que es judía, y en la otra, un hombre al que su propia familia se empeña en sacarlo del “armario” desde niño, se revela a sí mismo y se rebela a su ambiente y no acepta el cliché que le asignan. Y cada una lo hace a su estilo, sin duda, el más apropiado: muy seria y ascética la polaca y muy irónica y humorista la francesa.
Hago un enlace a la crítica de “Ida”
Y otro enlace a la de “Guillaume…”
Para mi desconsuelo, el director Denis Villeneuve, que tanto me gustó en “Incendios”, me deja en esta nueva película, “Enemy”, un poco frío y desconcertado. Un ejercicio de grandes pretensiones metafóricas en el que, a mí, lo único que me entretiene es el esfuerzo de Jake Gyllenhaal por parecerse a sí mismo y para que lo veamos doble.
Otro de los estrenos es el de “2 francos, 40 pesetas”, que ha tenido una entrada templadita, igual que la de “Kamikaze”.
Otros temas