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Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

El “Made in China” se “vende” al mundo… pero con publicistas extranjeros

Pablo M. Díez el

Baratos pero de escasa calidad. Merecido o no, ése es el estigma con el que se identifica a los productos “made in China”, una leyenda que se encuentra en casi todos los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Para combatir esta mala imagen, el régimen de Pekín acaba de lanzar su primera campaña de promoción institucional en las televisiones extranjeras.
A través de anuncios de 30 segundos, dicha iniciativa pretende concienciar a los espectadores de otros países de que, debido a la globalización, los productos procedentes de la “fábrica del mundo” suelen ser consecuencia de una unión con empresas foráneas. Bajo el lema “Hecho en China, hecho con el mundo”, tales “spots” muestran unas zapatillas deportivas o un reproductor de música MP3 que han salido de las cadenas de montaje del gigante asiático, pero han sido diseñados en Estados Unidos y hasta en el mismísimo Silicon Valley californiano. La misma relación se establece entre vestidos cuyos patrones han sido confeccionados en Francia y frigoríficos ideados en Europa.

El primer anuncio empezó a emitirse la semana pasada en la CNN Internacional y los demás ya están en el aire en otros canales de la misma cadena, como CNN US o CNN Headlines. Toda una paradoja, ya que esta televisión americana se suele mostrar muy crítica con el régimen de Pekín, que la considera un símbolo del imperialismo yanqui.
Curiosamente, y al igual que ocurriera en España con una campaña similar titulada “Hecho en Andalucía”, los publicistas que se encuentran detrás de tales mensajes no son autóctonos, sino de otros países. “Empezamos a producir los anuncios a mitad del año pasado y utilizamos a los mayores talentos extranjeros”, reconoció Rick Zheng, de la agencia de publicidad DBB Gouan, al periódico en inglés “Global Times”, que pertenece al Partido Comunista.
En principio, esta campaña iba a comenzar tras los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín el año pasado, pero el escándalo mundial que generó el masivo caso de la leche adulterada obligó a posponer su estreno.
Tras el estallido de la crisis, que ha disparado en Occidente la pérdida de empleos ya iniciada con la deslocalización en busca de mano de obra barata, el Ministerio de Comercio y cuatro asociaciones empresariales han puesto en marcha esta novedosa promoción para vencer las reticencias de los desconfiados consumidores y las barreras contra la avalancha de productos “made in China”.

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