ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

El último golpe de Bruce Lee

Pablo M. Díez el

A pesar de llevar muerto desde 1973 o, precisamente, quizás por este motivo y por las misteriosas causas de su defunción , el mito de Bruce Lee, el famoso actor que popularizó las películas de artes marciales, sigue en pleno siglo XXI más vivo que nunca. Así lo demuestra el enorme éxito que está teniendo estos días en China la serie La leyenda de Bruce Lee, la primera producida en este país sobre uno de sus hijos más ilustres.

En 50 capítulos, dicha serie cuenta con todo lujo de detalles la vida del Pequeño Dragón (Xiao Long), tal y como se conoce en mandarín a Bruce Lee, quien nació en San Francisco de padres chinos pero se crió en Hong Kong y luego hizo carrera en Estados Unidos. Aunque el luchador ya era un icono de la cultura pop occidental cuando su país de origen estaba cerrado al exterior, empezó a hacerse famoso en China en los años 80 gracias a las primeras películas de vídeo que trajo la apertura económica.
Defensor de las causas nobles y protector de los desamparados e indefensos, Bruce Lee no sólo encarna a la perfección el prototipo de héroe del kung fu, sino que personifica el espíritu de esta nueva China que, tras siglos de decadencia y humillación, reclama con orgullo el lugar que le pertenece en el mundo como nueva superpotencia.

Sin ir más lejos, en uno de los momentos más emotivos y publicitados de la serie, Bruce Lee, cuyo papel corre a cargo del actor Danny Chang, grita Soy chino, soy chino tras derrotar a un contricante en un torneo celebrado en Estados Unidos.
Por todos estos motivos, La leyenda de Bruce Lee, que ha costado 50 millones de yuanes (más de 5 millones de euros), ha arrasado en el gigante asiático desde su estreno el pasado 12 de octubre. Con dos capítulos seguidos emitidos en horario de máxima audiencia por el primer canal de la televisión estatal CCTV, la serie ha batido todos los récords registrados desde 2003 al ser seguida por un 10,35 por ciento de sus más de 1.000 millones de espectadores.
Inscripió la palabra kung fu en los diccionarios e hizo que la gente de todo el mundo tuviera en cuenta a China, aseguró durante la presentación de la obra uno de los ejecutivos de la CCTV, Zhang Xiaohi, al explicar la relevancia histórica y social de Bruce Lee.

En la pequeña pantalla le da vida Danny Chang, que ya ha demostrado sus dotes para las artes marciales en títulos como Kung Fu Hustle (Kung-fusión) y Shaolin Soccer. Hasta ahora, habíamos visto sólo la gloria de Bruce Lee, pero poca gente sabe las penalidades y lesiones que sufrió, manifestó en una entrevista con la agencia AP Chang, quien incluso reveló uno de los puntos débiles que ya habrían querido conocer los contricantes que se enfrentaron al Pequeño Dragón: su miedo a las cucarachas.
Filmada en China, Hong Kong, Macao, Estados Unidos, Italia y Tailandia, La leyenda de Bruce Lee no sólo se ha convertido en la sensación televisiva del año en el coloso oriental, junto a la versión de ojos rasgados de Betty la fea, sino que ya ha sido vendida a numerosos países de los cinco continentes.
La serie también está batiendo marcas en este sentido y en Japón y Corea del Sur, donde las producciones chinas se venden a unos 12.000 euros el capítulo, alcanzó el precio de 23.000, mientras que en Estados Unidos se han llegado a pagar cerca de 16.000 euros.
Aunque por cifras mucho más modestas, unos 1.500 euros el capítulo, algunas cadenas africanas también se han hecho con los derechos de la serie, que ya se ha convertido en la más rentable de la televisión china.

En principio, La leyenda de Bruce Lee iba a emitirse en verano poco antes de los Juegos Olímpicos, pero el luto impuesto en China por las víctimas del devastador terremoto de Sichuan, que se cobró casi 70.000 muertos y 20.000 desaparecidos el pasado 12 de mayo, obligó a retrasarla hasta el otoño.
Pero parece que la espera ha merecido la pena a la vista de la buena acogida que le ha dispensado el público chino, muy aficionado a unas películas de artes marciales que se inspiran directamente en los títulos pioneros que protagonizara Bruce Lee hace más de tres décadas. Desde su tumba, el Pequeño Dragón ha dado su último golpe a través de la tele china.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes