Diseño español para la Expo de Shanghái
70 millones de visitantes que acudan a la muestra serán nacionales”, explica Carmen Bueno, directora de proyectos de IQ, quien también ha sido contratada por la organización como consultora independiente por sus grandes conocimientos sobre las Expos.
Con un presupuesto de 14,5 millones de euros para la exposición del pabellón, la firma española ha trabajado conjuntamente con la Universidad de Arquitectura de Tongji en la rehabilitación de la antigua central térmica de Nanshi, uno de los iconos industriales de Shanghái cuya chimenea sobresale entre los vistosos edificios de la muestra. Aunque el régimen de Pekín ha realojado a 18.000 familias que vivían antes en los terrenos de la Expo, emplazados entre los puentes de Nanpu y Lupu, ha querido conservar la antigua planta térmica como si fuera uno de los “patrimonios culturales” de la ciudad. Una buena prueba de la “nueva sensibilidad” de las autoridades chinas, que no ha sido igual de condescendiente con las numerosas familias cuyas viviendas han sido expropiadas por la fuerza y sin pagar indemnización alguna dentro de la colosal remodelación urbanística no exenta de “pelotazos inmobiliarios” que entraña la Expo.
Ya dentro del Pabellón del Futuro, IQ ha diseñado la escenografía y la producción de audiovisuales junto al artista francés François Confino, mientras que la fabricación e instalación expositiva la ha asumido la empresa china Qing Shang.
No es la primera vez que IQ participa en una Exposición Universal, ya que es una de las pocas compañías europeas que puede presumir de haber estado presentado en todas las muestras celebradas desde Sevilla 1992. En aquella ocasión, su directora de proyectos, Carmen Bueno, fue la responsable de los pabellones temáticos.
En la Expo de Lisboa 1998, IQ asesoró en el desarrollo de cinco pabellones temáticos, mientras que en Hannover 2005 se encargó de tres de los once edificios principales del recinto ferial. En la última Exposición Universal, celebrada en la ciudad japonesa de Aichi en 2005, IQ asumió los contenidos que mostraba el pabellón de España.
Durante los próximos seis meses, se calcula que 60.000 personas visitarán diariamente el Pabellón del Futuro, el triple de público que reciben cada jornada algunos de los recintos nacionales con más éxito de la muestra, como el de Francia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudí o España.
En resumen, el Pabellón del Futuro propone un viaje a través del tiempo desde los sueños de ayer hacia las ciudades del mañana, prestando especial atención a la conciencia ecológica tan necesaria en la actualidad con mensajes sobre el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes mediante la implantación de hogares inteligentes y medios de transporte verdes. Todo ello bajo el prisma del diseño español aportado por IQ.
Otros temas