ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

Sangre en el Paralelo 38

Pablo M. Díez el

La frontera entre las dos Coreas es uno de los puntos más calientes del planeta, como demuestran las patrullas con fusiles en ristre, las vallas que recorren el horizonte y el alambre de espino y las barricadas en las carreteras.

En este lugar se han producido numerosos episodios violentos de gravedad, algunos de ellos mortales. Como el de la turista abatida a tiros por un soldado norcoreano en el complejo de vacaciones del monte Kumgang o el de los 42 marineros del Sur que se ahogaron en marzo al naufragar su corbeta, hundida al parecer por un torpedo enemigo.

Banderas y mensajes de paz colgados en la valla del parque Imjingak, en la frontera entre las dos Coreas

Otro de los capítulos más conocido es el incidente del hacha, que tuvo lugar el 18 de agosto de 1976, cuando varios soldados americanos y surcoreanos se enfrentaron a los militares norcoreanos al tratar de cortar un árbol que impedía la visión desde uno de sus puestos de vigilancia.

En la disputa, los norcoreanos se hicieron con varias hachas y mataron al teniente Barrett y al capitán Bonifas, cuyo nombre fue elegido para bautizar la base de la fuerza conjunta levantada en la frontera, y que lleva por lema el desafiante Campamento Bonifas: Enfrente de todos ellos. Además, cuatro soldados norteamericanos y otros cuatro surcoreanos resultaron heridos, mientras que Pyongyang reconoció posteriormente que cinco de sus hombres también habían sufrido lesiones.

El 23 de noviembre de 1984, Vassilly Matauzik, un traductor ruso de 22 años que acompañaba a una delegación oficial que visitaba el lado norcoreano de Panmunjom denominado Panmungak echó a correr y cruzó la línea divisora para desertar. Inmediatamente

, varios soldados del Norte le persiguieron abriendo fuego con sus armas, por lo que se produjo un intercambio de disparos con los militares del Sur. Como consecuencia del tiroteo, fallecieron tres norcoreanos y un surcoreano, Jang Myung-ki.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes