ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Historia del country (IV): Los innovadores del ragtime

Nueva entrega de la saga para conocer a fondo la música más popular estadounidense

Historia del country (IV): Los innovadores del ragtime
Álex González el

A medida que iban avanzando las décadas del siglo XX se vio como todo lo relacionado con el mundo del country iba mejorando. Durante los años 20 y 30 el género mostró mucha innovación y diversidad en su estilo gracias a que hubo grupos que adoptaron influencias del jazz o del pop que fueron incluyendo en sus repertorios. Hay que destacar que las bandas de instrumentos de cuerda donde predominaban violines seguían siendo los más demandadas y predominantes, pero como la tecnología también iba mejorando, hubo algunos grupos que añadían cosas nunca antes vistas. Los micrófonos eran cada vez más potentes y eso llevó a que surgiesen muchas bandas de hermanos que cantaban a la vez y que se hicieron con el mercado de las grabaciones y de la radio. Además, empezó a destacar un movimiento conocido como “western swing” en la zona más al suroeste del país de los campos de algodón con un country que se inspiraba en ritmos de jazz y de blues. Ese tipo de country que bebía directamente del jazz fue conocido también como “ragtime” cogiendo el término de un movimiento de estilo musical de finales del siglo XIX.

Uno de los primeros grupos innovadores que habría que destacar fueron los Hackberry Ramblers, que eran una banda de Louisiana fundada en 1933 y especializada en música cajún. Es uno de los nombres más conocidos de aquella época y fueron de los primeros en innovar mezclando country, jazz y blues. El grupo nace de la unión entre un violinista llamado Luderin Darbone y un acordeonista llamado Edwin Duhon. Empezaron con el ritmo cajún, siguieron por el country y llegaron a tener incursiones en el rockabilly años después ya que es uno de los grupos más duraderos de la historia de los Estados Unidos.Algunos de sus temas más conocidos son “Jolie Blonde”, “One Step de L’amour” o “Oh Josephine, Ma Josephine”. La influencia francófona de su estado fundacional estuvo muy presente dentro de su música, en una banda que fue de las primeras en utilizar amplificadores de sonido en salones de baile a través de un sistema de megafonía conectado en un coche Ford con el motor en ralentí.

The Hackberry Ramblers

En este mundo del western swing y la música ragtime hay que quedarse también con un cantante como Milton Brown que era natural de Texas. Este hombre murió con 32 años en 1936 tras quedarse dormido mientras conducía su coche, pero pese a su juventud fue muy importante por la fusión que junto a su banda “Musical Brownies” lograron fusionar ritmos de jazz, pop y música country primitiva como el hillbilly. Milton está considerado como el “padre” del western swing aunque su estela la siguieron con mayor éxito otros artistas como Bob Wills. Una banda que estuvo muy pocos años junta debido a la desaparición de su líder pero que contaba con todo tipo de instrumentistas incluyendo un piano de cola. Sus canciones “Keep a Knockin” o “The eyes of Texas” son historia de la música popular.

Milton Brown and the Musical Brownies

Anteriormente hacíamos referencia a todos esos grupos de hermanos que emergieron gracias al desarrollo de la tecnología de los micrófonos y uno de los más destacables dentro de este movimiento ragtime fueron los Delmore Brothers. Alton y Rabon Delmore eran dos hermanos criados en la localidad de Elkmont en Alabama cuya familia trabajaba en labores de agricultura. Se formaron en música góspel y folk, y su popularidad fue significante en los años 30 porque fueron uno de esos grupos que fusionó el country con el pop en escenarios tan emblemáticos como el del Grand Ole Opry de Nashville. Han sido muy influyentes en generaciones posteriores de músicos y estuvieron juntos hasta el año 1952 que Rabon murió de cáncer. Algunos de sus temas más conocidos fueron “When It’s Time for the Whippoorwill to Sing”, “Hillbilly Boogie”, “Blues Stay Away from Me” o “Old mountain dew”.

The Delmore Brothers

En esta saga de grandes innovadores de los primeros años de la música country también es destacable de forma notable el papel que jugaron The Prairie Ramblers, una banda de Kentucky que era muy versátil con su música y consiguió darle una nueva vuelta de tuerca al country tradicional de aquellos tiempos. Formada por un mandolinista como Charles Chick Hurt y por un bajista como “Happy” Jack Taylor, estos músicos consiguieron la fama en 1932 gracias a sus programas radiofónicos “Merry Go-Round” y “National Bar Dance” en la emisora WLS de Chicago. Tenían temas como “Snowflakes”, “This world is not my home” o “Do Lord remember me”, aunque por lo que se hicieron concodiso es por formar parte de una grabación histórica a la que puso voz en los años 30 la cantante Patsy Montana y como fue “I want to be a cowboy’s sweetheart”, la primera que hacía una mujer como vocalista y que fue la primera en vender más de un millón de copias.

The Prairie Ramblers

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Historia

Tags

Álex González el

Entradas más recientes