ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Johnny Cash y el Blues de la prisión de Folsom

Un 30 de julio de 1955 se grabó este tema en el estudio Sun Records de Memphis.

Johnny Cash y el Blues de la prisión de Folsom
Álex González el

Fue un día histórico para el productor Sam Phillips, que fue la persona que anduvo detrás de que el “rey del country” grabase un tema que ha sido verdadera historia de la música popular del país de los campos de algodón. Mezclaba además dos temáticas que habían funcionad muy bien durante los años anteriores en la industria como era la música dedicada a las líneas ferroviarias y la dedicada a las prisiones. Aquel 30 de julio, Cash se dispuso a grabar junto a su grupo “Johnny Cash y los dos de Tennessee” y estuvo acompañado por su par de escuderos. A la guitarra de arreglos Luther Perkins y al contrabajo Marshall Grant. La voz y la guitarra rítmica recaían sobre un Cash que al no tener batería se introdujo un billete de un dólar en las cuerdas de su instrumento para acercarse lo más posible a ese sonido. Junto a ello su sello de identidad como fue el conocido como ritmo “Boom-chicka-boom”.

Para la letra de la canción Johnny Cash se inspiró en los presos que estaban internos. Que se centrase en la prisión californiana de Folsom fue porque cuando estaba realizando el servicio militar en Alemania como operador de radio, vio junto a sus compañeros un documental en 1951 llamado “Inside de walls of Folsom prison” que le dejó una mella profunda acerca del trato que recibían aquellos a los que él consideraba personas desfavorecidas por la sociedad americana. En aquellos años Johnny estaba en la ciudad de Landsberg y allí ya hacía sus pinitos con el que fue su primer grupo musical los “Landsberg Barvarians”. Durante sus ratos libres se dedicó a componer y trató de ponerse en la piel de un reo que hubiese matado a una persona. La frase de “Dispare a un hombre en reno, solamente por verlo morir” comentó años después el artista que buscó la peor razón que podría tener un hombre para matar a otro. Además para la melodía del mismo se basó en la melodía del tema “Crescent city blues” de un afamado arreglista llamado Gordon Jenkins. A este músico tuvo que darle años después una parte de dinero derivada de sus derechos de autor, que en primera instancia no fueron reconocidos.

Oigo el tren viniendo. está doblando por la curva
y no he visto el brillo del sol desde ya no sé cuándo,
estoy atrapado en la prisión de Folson, y el tiempo sigue prolongándose
pero ese tren sigue rodando abajo hacia San Antonio

Cuando era solo un bebé mi mamá me dijo:

“Hijo, sé siempre un buen chico, nunca juegues con armas”.
Pero le disparé a un hombre en Reno solo para verlo morir
ahora cada vez que escucho ese silbido, reposo mi cabeza y grito.

Apuesto a que hay gente rica comiendo en un vagón de lujo
probablemente están bebiendo café y fumando grandes cigarros
En fin, sé que me lo merecía, sé que no puedo ser libre
pero esa gente sigue moviéndose y eso es lo que me tortura …

Bueno si ellos me liberaran de esta prisión, si ese tren fuera mío
Apuesto a que lo movería un poco más allá de la línea
lejos de la prisión de Folsom, ahí es donde quiero quedarme
y dejaría que ese silbato solitario se llevase mi blues.

“Folsom prison blues”, Johnny Cash, 1955.

Está catalogada por la revista Rolling Stone como una de las 100 mejores canciones de música country de todos los tiempos. Ha sido sin duda una de las más emblemáticas referencias que dejó el conocido como “Hombre de negro”. Un tema que muchos han catalogado como una mezcla de country, rock and roll y rockabilly. Su duración es de 2:50 minutos y fue publicado en diciembre de ese mismo año como single, y posteriormente dentro del que sería el primer disco de la carrera de Cash titulado “Johnny Cash with his hot and blue guitar”. También se incluyó de nuevo 13 años más tarde en el álbum “At Folsom prison” que el cantante grabaría en directo en la propia cárcel protagonista un 13 de enero de 1968 con el sello Columbia Records. Además, arrancaba con su particular forma de empezar los conciertos “Hello, I’m Johnny Cash” que tan famoso se hizo con el tiempo. Fue todo un reto que se convirtió en un Nº1 de las listas del momento y que le llevó a ganar un año después el primer premio Grammy de los cuatro que obtuvo a lo largo de su carrera. En esta ocasión se llevó el de Mejor Interpretación Vocal Masculina. Una composición para la historia del gran referente de la música popular del sur de los Estados Unidos.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

 

 

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes