ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Himnos de country cristiano a tener en cuenta

Realizamos un top cinco de grandes canciones religiosas del siglo XXI

Himnos de country cristiano a tener en cuenta
Álex González el

La religión es un pilar fundamental en la sociedad de los Estados Unidos. Aunque si hablamos de las personas que viven en las zonas más rurales o situadas más al sur del país, cada vez coge un papel mucho más relevante. Como toda creencia también ha tenido sus fuentes de divulgación y ha servido como un poder para la inspiración, por eso desde el siglo XIX ha estado bien arraigada dentro del conocido como género góspel. Con la aparición de la música country más primitiva, el conocido como hillbilly, también se empezaron a ver tintes religiosos en algunas de las composiciones que no abandonaban los ritmos que salían de las montañas y el campo. Nació entonces el subgénero llamado “country cristiano”, donde se alababa, adoraba o agradecía a Dios o Cristo su labor en este mundo. Desde 1957 existe además la Asociación Internacional de la Música Country-Góspel que ha impulsado las carreras de artistas de este estilo. También la institución y programa de radio más reputado del country como es el Grand Ole Opry de Nashville ha hecho una labor fundamental para expandir este tipo de música.  Por supuesto un aparato como la radio ha sido fundamental para ello gracias también a la figura de Bob Wilson y el programa semanal “Gospel Country Round-Up”. Son multitud los cantantes y bandas que siguen destacando en este género, entre los que habría que señalar a The Statler Brothers, The Carter Family, The Louvin Brothers, Oak Ridge Boys o los Mercy River Boys. Pero hoy queremos destacar cinco grandes himnos espirituales de country cristiano que han destacado en generaciones del siglo XXI. El primero de ellos es “Bless the Broken Road” de los Rascal Flatts que fue todo un número 1 en las listas de éxitos en el año 2005 llevandose un Grammy incluso, donde se alude a la confianza en el tiempo que Dios tiene marcado. Fue grabado por primera vez por la Nitty Gritty Dirt Band y también por un cantante de Nashville como Marcus Hummon que fue uno de los que la escribieron. Tiene una letra donde se habla de los planes que Dios tiene para cada cual donde se encuentran las decepciones o los altibajos de la vida.

Cada sueño perdido me lleva donde tu estás
otros que rompieron mi corazón eran como estrellas del norte
señalándome el camino hacia tus brazos
todo esto sé que es verdad
que Dios bendijo esta calle rota
y que me dirigió directo hacia ti.

“Bless the broken road”- Rascal Flatts

Destacable también es el tema “When I Get Where I’m Going” que en 2005 grabó el artista de country Brad Paisley junto a una eminencia del género como Dolly Parton. También estuvo en el top de los rankings de éxitos del momento y de hecho fue galardonada por la Asociación de la música country en aquel año. Hay que destacar que Paisley es un cantante habitual de las canciones de country cristiano, aunque también tiene su carrera en el género más popular del sur estadounidense como es el country clásico.  El tema en sí habla de la partida hacia el cielo y esas primeras cosas que queremos hacer cuando ya no estemos aquí.

Cuando llegue a donde voy
En el otro lado del cielo
Lo primero que voy a hacer
Es extender mis alas y volar
Voy a aterrizar al lado de un león
Y pasar mis dedos por su melena
O podría averiguar cómo es
Para montar una gota de lluvia

“When I Get Where I’m Going”- Brad Paisley y Dolly Parton

 Y ahora toca sacar a colación otro mítico tema de George Strait del año 2008 llamado “I Saw God Today” que se publicó dentro del álbum “Troubadour”. Una composición que fue un top 1 de los rankings y que además se llevó el premio a single del año por la Asociación de la música country. En la letra se habla de milagros del día a día que suceden sin que nos demos cuenta y donde detrás está la mano de Dios. Habla de la cotidianidad de como crecer una flor, de una pareja que espera un bebé o de los colores que deja una puesta de sol. Todo un ejemplo de como Dios está en la vida.

Tengo mi cara presionada contra el vidrio de la guardería
Está durmiendo como una roca
Mi nombre en su muñeca, usando pequeños calcetines rosados

Tiene mi nariz, tiene los ojos de su mamá
Mi nueva niña
Es un milagro
Vi a Dios hoy

“I Saw God Today”- George Strait

En 2009 el cantante Craig Morgan publicó un tema llamado “God Must Really Love Me” donde hace una reflexión sobre la naturaleza de Dios y su perdón. Morgan es un veterano del ejército de los Estados Unidos nacido en los años 60 que después se hizo cantante de country y que trata siempre temas relacionados con la familia, con su país o con la religión. En esta canción lo que hace es aludir a esa vida que a veces puede ser mala, aunque se sepa que Dios siempre está al lado para bendecir y perdonar.

Ha habido momentos en los que he dejado que mi fe se agote.
No he sido el hombre que debería haber sido.
Después de todos los problemas en los que he estado, me he rendido.

 He vivido duro y he vivido rápido.

 Perdí cosas, nunca volveré
Porque alguien mirará más allá de todo eso
Dios realmente debe amarme

“God Must Really Love Me”- Craig Morgan

Y ya para concluir este repaso, quiero destacar el tema “Me and God” que en 2006 publicó una de las grandes voces que ha dado la música country y su tierra como es Carolina del Sur. Hablamos de Josh Turner que cantó este tema junto a Ralph Stanley y donde hacen una mirada diferente sobre la relación que Dios tiene con el hombre. Un artista como Turner que siempre se ha mostrado cercano a la música religiosa y donde ha publicado algunos álbumes centrados en este country cristiano al que hoy dedicamos el espacio.

No hay nada que
Dios y yo no podamos hacer
Nadie se interpondrá entre Dios y yo
Un día viviremos juntos
Donde los ángeles nos pisaron
Dios y yo

“Me and God”- Josh Turner

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes