ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Canciones de carretera: de Willie Nelson a Merle Haggard

Una edición especial de temas de country para recorrer el asfalto de la tierra del algodón

Canciones de carretera: de Willie Nelson a Merle Haggard
Álex González el

Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión de su territorio, con más de 9 millones de kilómetros cuadrados de tierra. Viven casi 326 millones de personas y cuenta con 309 millones de vehículos para circular por sus interminables carreteras.

Recorrer la tierra de los melocotoneros de costa a costa puede suponer estar 41 horas en el asfalto sin hacer una sola parada. Desde las iluminadas calles de Nueva York, hasta la costa surfera de Los Ángeles. Este viaje se puede hacer, o bien por la zona Norte, dejando atrás territorios como Illinois, Nebraska, Colorado o Utah… o bien por la zona Sur. En este espacio somos muy “sureños” por lo tanto vamos a escoger esta opción, ya que además es el trayecto más corto.

Tenemos por delante 2775 millas para escuchar a los mejores cantantes de música country. Pasaremos por estados de lo catalogados dentro de Dixie como Misuri, Arkansas o Texas. Algún día hablaremos del porqué de ese nombre a los estados del sur.  Bordearemos Virginia, Kentucky, Tennessee o Mississippi; todo ello bajo la batuta de grandes artistas que han dedicado en algún momento de su carrera musical algún tema a las inmensas carreteras norteamericanas.

El primer invitado de este especial es un Texano. Willie Nelson es uno de esos artistas queridos por todo el mundo. Su apariencia es muy reconocible, con su sombrero o pañuelo, camisa de cuadros, botas de hebilla y “Trigger (una guitarra que aún conserva desde sus inicios y que ha sido firmada por varios de sus amigos). Nelson ha grabado muchas canciones buenas a lo largo de los más de 60 años que lleva ganándose la vida en los escenarios. Ha sido actor también en más de 30 películas, y ha escrito algunos libros. Desde que naciese allá por 1933 en la localidad de Abbott , situada en el centro de Texas, ha sentido las consecuencias de la “Gran Depresión” y ha desarrollado un ferviente sentimiento por el país que le vio crecer. Es uno de esos artistas que se contrapusieron a mediados de los 70 al sonido que marcaban los cánones de la industria de Nashville (Tennessee). Está en el Salón de la fama de la Música Country, y nosotros vamos a escuchar su temaOn The Road Again” publicado en el año 1980. Un clásico de las autopistas y las giras de los músicos.

En la carretera de nuevo

No puedo esperar a volver a la carretera

La vida que amo es hacer música con mis amigos.

Y no puedo esperar a volver a la carretera.

 

En la carretera de nuevo

Yendo a ‘lugares donde nunca he estado

Viendo cosas que nunca volveré a ver.

Y no puedo esperar a volver de nuevo a la carretera.

 

“On the road again” Willie Nelson, 1980.

Seguimos con nuestro camino y el siguiente artista que nos deja un tema dedicado a la carretera es, ni más ni menos, que el “Rey de la Música Country”. Johnny Cash entre las más de 1000 canciones que grabó a lo largo de su trayectoria dedicó alguna al caluroso asfalto. “Highway Patrolman” fue compuesta por Bruce Springsteen, pero en 1983, dentro de su álbum “Johnny 99” el hombre que salió del mismo sello musical que Elvis Presley decidió darle un toque diferente. Se la llevó a su terreno, como con otras muchas canciones, y la convirtió en, para muchos, mejor que la del propio compositor. El “patrullador de autopistas” que lleva por título este tema habla de un hombre llamado Joe Roberts, que es Sargento y que dentro de su unidad policial se encarga de que todo vaya correctamente en las carreteras. Este hombre tiene un hermano llamado Frankie que muy a menudo se mete en problemas, y al que Joe tiene que ir a salvar.

Mi nombre es Joe Roberts, trabajo para el estado
Soy un sargento en el cuartel número 8 de Perenville
Siempre he hecho un trabajo honesto, tan honesto como pude
Tengo un hermano llamado Frankie, y Frankie no es muy bueno.
Desde que éramos niños pequeños, ha sido igual.

Un día recibí una llamada, Frankie estaba en problemas en el centro de la ciudad
Bueno, si fuera cualquier otro hombre, lo detendría de inmediato
Pero a veces, cuando es tu hermano, miras hacia otro lado.

Highway Patrolman”, Johnny Cash, 1983.

Si hablamos de Roger Miller, lo hacemos de una de las grandes figuras de la composición del siglo pasado. Un cantante de country influenciado por la corriente de “Honky Tonk” que nació en Texas, pero que creció en Oklahoma. Un hombre apodado como “El niño salvaje” que se codeó en las décadas de los 50 y los 60 con los máximos pilares del movimiento apodado como “Sonido Nashville.  Fue introducido en el Salón de la fama de la Música Country a título póstumo ya que falleció en 1992 víctima de un cáncer de pulmón. Compuso temas para Ernest Tubb o Jim Reeves. Se hizo amigo de George Jones y fue parte de los “Cherokee Cowboys”, la banda de Ray Price. Uno de sus grandes éxitos fue King of the road de 1965, que habla de un vagabundo que se describe a sí mismo como el “Rey de la carretera”. Este tema además fue interpretado en directo el día que fue incluido en el Salón de la fama del country en el año 1995 por Merle Haggard, Willie Nelson, Marty Stuart, Dolly Parton y Dwight Yoakam. Aquí está su primera versión publicada a mediados de los 60.

En un remolque en venta o en alquiler,

y con habitaciones para alquilar, por cincuenta centavos.

No tengo teléfono, ni piscina,

ni mascotas, y tampoco tengo cigarrillos

 

Ah, pero, tras dos horas empujando la escoba

Cojo una habitación de ocho por doce.

Soy un hombre de medios de ninguna manera,

Soy el Rey de la carretera.

“King of the road”, Roger Miller, 1965

Continuamos nuestra travesía por las llanuras estadounidenses al ritmo de la banda de country-rock “Alabama”. Un grupo que se formó en Fort Payne, ciudad del estado que lleva su nombre, y que desde la década de los 70 lleva sumando éxitos. En cuanto a número de discos vendidos (75 millones) es la banda más exitosa de la música country. Se separaron en 2004 y desde entonces han hecho dos intentos por volver a unirse. Parece que de momento lo han conseguido, porque de lo contrario estaríamos hablando de perder melodías como el Roll On” que vamos a escuchar. Un tema de 1984 que habla de los que más suelen rodar en las carreteras, los camioneros, y sus vehículos de 18 ruedas.

Para la última parada de nuestro viaje, me he reservado la que para mí es la mejor canción dedicada a los trayectos por carretera. Su autor es el, ya mencionado en ediciones anteriores, creador de la corriente de “Bakersfield”. Merle Haggard fue un rebelde, el cual asentó su cabeza gracias a la música. A mediados de los 70 mostró al mundo el que para mí es su mejor tema. Una canción que recuerdo con especial aprecio, ya que me recuerda a la sintonía de la sección de viajes de un programa donde tuve el gusto de trabajar hace años.  Sigamos adelante, con “Movin’ On”.

Ruedas grandes rodando, ruedas grandes rodando.

Sigue adelante.

Ruedas grandes que giran, tengo que mantenerlas en marcha,

Ruedas grandes que ruedan,

Sigue adelante.

 

La línea blanca es la línea de vida de una nación.

Y los hombres como Will y Sonny lo hacen moverse.

Viviendo como un gitano, siempre en movimiento.

Haciendo lo que mejor saben hacer.

 

Los engranajes de Jammin tienen que ser por fiebre.

Porque los hombres se vuelven adictos a la rutina.

Se necesita una raza especial para ser un camión que maneja a un hombre,

Y una mano firme para tirar esa carga hacia atrás.

 

Ruedas grandes que ruedan, ruedas grandes que ruedan.

Sigue adelante.

“Movin’ On”, Merle Haggard, 1975

Y con Merle Haggard ponemos punto y final a este especial de canciones de country de carretera de “Toques Sureños”. Lo hacemos además en la tierra que ha sentado la base de la carrera musical del último artista invitado. Un cantante que conoce bien las cárceles californianas, que creó un movimiento junto a Buck Owens, y que fue uno de los inmigrantes de tierras de Dixie que se asentó en el oeste del país. Ahora sí, nuestro viaje de 41 horas por carretera ha terminado, estamos en California.

God Bless You!

Especiales musicales

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes